Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nueva cuna de empresas interesadas en adquirir productos locales (fotogalería)

La Secretaria de Agricultura, Myrna Comas, aseguró que en el poco tiempo que lleva en función ha sido testigo de un auge en la cantidad de empresas que desean adquirir productos locales, lo que aportaría significativamente al desarrollo socioeconómico y a la seguridad alimentaria del país.

El interés de parte de diferentes cadenas de supermercados y de servicios de comida, se debe en gran medida a que los mismos consumidores están ejerciendo presión al solicitarle a los detallistas y empresarios que no importen tantos productos, según refleja la Radiografía del Consumidor que presentó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), recientemente.

La cadena Wendys en Puerto Rico es un ejemplo de la inversión millonaria que pueden hacer las empresas puertorriqueñas a la industria agrícola y ganadera del país. Durante una conferencia de prensa en la mañana del lunes, su presidente, Jorge Colón Gerena, dio a conocer la inversión anual de $7.5 millones en la compra de carne de las ganaderías de la Isla, procesada por la empresa coameña EmProSur.

'Compramos sobre 60,000 libras de carne semanales de las ganaderías del país. Es un esfuerzo local y es una apuesta más a la creación de empleos en Puerto Rico', anunció Colón Gerena sobre la iniciativa que lleva más de 34 años, y que formará parte de su próxima campaña publicitaria.

Según Comas, tan sólo este proyecto beneficia indirectamente a cerca de 400 ganaderos y tres mataderos que suplen la carne que se procesa en la planta de EmProSur.

Para la Secretaria, esto es un ejemplo del impacto que podría tener el encadenamiento entre los agricultores y ganaderos, las plantas de elaboración y las empresas de servicios de comida, en el fortalecimiento de la economía del país.

'Esta no es la excepción. Estamos coordinando distintas relaciones comerciales con diferentes empresas. Nosotros, en la medida en que vemos un potencial de mercadeo para un producto agrícola, buscamos fomentar el encadenamiento de los agricultores con sus posibles compradores', aseguró Comas.

El porcentaje de productos locales que forman parte del mercado de consumo en Puerto Rico, sigue siendo mínimo (10%). Para la secretaria, uno de los retos que representa hacer la transición entre productos importados y locales, puede ser el precio de los alimentos cultivados y procesados en el país.

Sin embargo, opinó que los detallistas y empresarios podrían adquirir importantes beneficios como la ampliación del tiempo perecedero del producto y la garantía de frescura y calidad a sus clientes.

'En algunos productos, el costo podría ser mayor, pero hay que tener en consideración cuán perecederos son los alimentos. Por ejemplo, la lechuga tiene una vida útil de 12 días. Si la traemos de California está 10 días en tránsito, por lo que ellos tienen dos días para utilizarlo y si no, hay que decomisarlo porque se empieza a dañar. Mientras que el producto local lo pueden utilizar durante esos 12 días', comentó Comas.

El colmo es que muchos de los productos se promocionan como 'frescos' en los supermercados y restaurantes de la Isla, cuando en muchos casos estuvieron entre 10 a 60 días en transporte marítimo. Esto ocurre por ejemplo con los mariscos, cuyos principales suplidores son los países asiáticos. 'Tú ves camarones que tardan 50 días en llegar a Puerto Rico y que se anuncian como frescos. Cómo puede ser eso fresco?', cuestionó la doctora.

La secretaria señaló que en la actualidad el departamento se encuentra evaluando toda la legislación relacionada a la importación de productos agrícolas para adoptar estrategias similares a la que han adoptado otros estados, en que han declarado que únicamente serán considerados 'frescos' los productos que recorran menos de 100 millas.

'Estamos evaluando toda la legislación existente, pero lo que pasa es que esta legislación es federal y en muchos de estos productos nos dicen que es campo ocupado por el gobierno federal, por lo que no se puede hacer nada', comentó Comas.

    

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: