En aprietos el BGF por suspenso en medidas sobre Carreteras
La Cámara de Representantes decidió dejar en suspenso esta madrugada la aprobación del paquete de medidas dirigidas a atender el problema fiscal de la Autoridad de Carreteras (ACT), que tiene al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al borde de la insolvencia, debido a una la línea de credito otorgada por la institución financiera que ya alcanza los $2,200 millones.
Aún se desconoce si las medidas que fueron enviadas a la Legislatura por La Fortaleza el pasado jueves, serían atendidas en la sesión legislativa del próximo lunes. Esto pone en aprietos al BGF. Su presidente, Javier Ferrer, había indicado hace varias semanas que urgía que las medidas fueran firmadas antes del 30 de junio, para efectos de los auditores, quienes han proyectado que el banco podría desaparecer si las agencias y corporaciones no pagan lo que deben.
El representante, Rafael 'Tatito' Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó ayer, viernes, a NotiCel que la expectativa es que la ACT pueda ir al mercado con los nuevos recaudos para reestructurar su préstamo para saldar la deuda con el BGF.
La más polémica de la medidas de recaudo para la ACT es la contenida en el Proyecto de la Cámara 1277, que establece el cobro de un arbitrio por el uso de petróleo crudo, que puede variar entre los $3 y $9, dependiendo del Precio Índice por Barril en el mercado.
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, reconoció esta semana que el arbitrio del petróleo crudo pudiera representar un impacto para los consumidores de 4 centavos.
Asimismo, la medida deja inalterados los arbitrios: a la gasolina de 16 centavos el galón o fracción del galón, al combustible de aviación a 3 centavos el galón o fracción del galón, al gasoil o cualquier otro combustible a 8 centavos el galón o fracción de galón.
Igualmente, se destaca que hasta $20 millones de los recaudos del arbitrio al cigarrillo se van a destinar para ACT. Además, se explica cómo se van a distribuir estos fondos.
Recientemente, ambos cuerpos legislativos aprobaron el P. de la C. 896, que aumenta el arbitrio de cigarrillos a $16.15 por cada fracción de 100 a partir del 1 de julio de 2013, y a $17 por cada fracción de 100 a partir del 1 de julio de 2015. Esto representa un alza para julio de 2013 de $5 en dicho arbitrio, y de $5.85 para julio de 2015.
Mientras tanto, en el P. de la C. 1276, se dispone que las estaciones de inspección, bancos u otros lugares designados por el Departamento de Hacienda para la adquisición de marbetes no podrán cobrar más de $5 por el servicio.
Además, se expone que de la venta por cada marbete, se van a destinar $15 en favor de la ACT, y el restante va para el Fondo General. Con estos recaudos la ACT va a satisfacer sus deudas.