Consumidores parecen haberse adaptado a la crisis
'Sabiduría para aceptar las cosas que no puedo cambiar'. Ese parece ser el mantra entre los consumidores puertorriqueños, que de acuerdo con la Radiografía del Consumidor 2013, se han tenido que adaptar a la crisis económica en que está sumido el país y los ha llevado a volverse más estrategicos a la hora de realizar las compras.
Radiografía del Consumidor es un estudio que presenta la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) para conocer a profundidad las movidas del agente comprador.
Entre las estrategias identificadas este año, se destacan un aumento en la utilización de cupones de descuento, la utilización de las marcas genéricas o probadas, la compra de productos congelados y la creación de huertos caseros. La investigación reveló que dos de cada cinco personas cosechan productos en el hogar, siendo los principales recao, ajíes dulces, guineos, plátanos y pimientos.
'Es interesante ver cómo el agente comprador va adaptando cada vez más su compra a estrategias dictadas en gran medida por su situación económica. Entender lo que piensa el consumidor y sus estrategias para maximizar su presupuesto nos ayuda como industria para poder atender sus necesidades y reclamos', dijo el presidente de MIDA, Ferdysac Márquez.
El gasto promedio mensual en comestibles fue de $494. El 96% de esta cantidad, un promedio de $474, se hizo en supermercados. El vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, evaluó que tal cifra refleja que, a pesar de la creciente competencia de otros formatos, este sigue siendo el principal canal para los consumidores.
Radiografía 2013 también reveló la preferencia del agente comprador por los productos locales, pero esto siempre que el precio sea razonable. Se revela que el 84% de los agentes compradores siempre o casi siempre incluyen productos locales como parte de su estrategia de compra. Para el 2012 fue de 80%, representando un aumento en este renglón. Más aun, 9 de cada 10 consumidores está dispuesto a aumentar el consumo de productos locales.
A la pregunta de si el consumidor está comiendo en la casa, se reveló que el 95% de los hogares siempre o casi siempre preparan comida en la casa. Interesante, además, que en 85% de los hogares se come en familia por lo menos una vez a la semana.
El estudio también incluyó investigación cualitativa para conocer en profundidad las estrategias del agente comprador.
Radiografía del consumidor 2013, es la vigésimo primera versión del estudio y se presentó en la convención 'Transformando al país desde la mesa' que realizó MIDA.
Beatriz Castro, presidenta de Gaither International, indicó que la muestra del estudio cuantitativo consistió de 1,350 entrevistas casa por casa entre abril y mayo de 2013 para una base de datos de 9,800 entrevistas acumuladas desde 2006.