Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sector privado pide al gobierno que recorte gastos y reduzca sus impuestos

Un grupo de 26 asociaciones del sector privado han puesto el grito en el cielo ante las medidas impositivas que considera el gobierno - y aún desconocen con exactitud - por considerar que resultará en el encarecimiento de los productos y en una incongruencia con el desarrollo socio económico de Puerto Rico.

Durante una conferencia de prensa, las asociaciones reclamaron que el gobierno se enfoque en la reducción de gastos y en la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), además de la implantación de medidas impositivas adicionales o sustitutas.

Entre sus propuestas está que se eliminen o fusionen algunas agencias gubernamentales, que se mejore la captación del IVU a través de 25 medidas que presentaron durante las vistas públicas, y que se mantenga el IVU en 7% porque es la 'única herramienta efectiva para captar la economía subterránea del país'.

El acuerdo presupuestario entre el poder ejecutivo y legislativo, al que hicieron referencia, está basado en una ampliación del IVU para cubrir transacciones entre negocios, lo que representará una recaudación de $287 millones. Además, de imponer una nueva patente nacional a las corporaciones con ingresos brutos de más de $1 millón y que se aplicaría en una escala ajustada a ingresos que va de 0.2 a 0.7% ($522 millones).

'Al imponer una mezcla de medidas tiene el resultado de imponer un triple impacto a las industrias y comercios. Una implementación apresurada de tantos cambios puede crear un ambiente propicio para la evasión debido al desconocimiento de la ley y la incapacidad del gobierno para fiscalizar dos nuevos impuestos', alegó la portavoz del grupo, Waleska Rivera, Presidenta de Asociación de Industriales de Puerto Rico.

El grupo además recalcó que podría haber una pérdida de empleos, lo que es incongruente con la propuesta del ejecutivo de crear 50,000 empleos.

'Si las empresas tiene capacidad económica de asumir el costo, comoquiera tienen que hacer ajustes en sus compras o reducir la empleomanía. Si le pasa el efecto a los consumidores, pues vamos a ver personas con poder adquisitivo erosionado', mencionó Kenneth Rivera, Presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Además, se mencionó que todo ajuste presupuestario debe incluir medidas de austeridad y reducción de gastos por parte del gobierno, cosa que ninguna de las ramas ha presentado.

'Todo presupuesto se compone de dos pilares: ingresos y gastos. Si bien es cierto que esto está tratando de atender la parte de ingresos, también es cierto que estamos aquí (el sector pirvado) tratando de crear conciencia que el otro pilar hay que atenderlo. Hay que controlar los gastos', opinó el Presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Figueroa.

Los representantes de las asociaciones se quejaron que al día de hoy aún no sepan de qué se trata con exactitud las medidas de recaudo del gobierno. 'Entendemos que como sector privado debemos formar parte de la mesa de discusión', comentaron en más de una ocasión.

'Estamos todos conscientes de que nos va a tocar (asumir ciertos costos) y estamos dispuestos a que nos toque, pero queremos aportar con nuestros recursos', finalizó Rivera sobre la disposición del grupo para crear un comité y reunirse con el gobernador.

En la foto, Waleska Rivera y Jaime García de la Asociacion de Industriales. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: