Cuadran presupuesto con patente nacional, IVU extendido, y cambio en contribuciones corporativas
Tras una reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo, representantes de ambas ramas anunciaron el martes en la noche un acuerdo con el que supuestamente se cuadra el presupuesto para el año fiscal 2013-2014 y que, de entre todas las propuestas de recaudo discutidas recientemente, se concentra en tres.
Según informes de Telenoticias, las tres áreas de acuerdo son una ampliación del IVU para cubrir transacciones entre negocios, con lo que se proyecta recaudar $287 millones, una reversión de las tasas contributivas de las corporaciones al nivel en que estaban antes de la Reforma Contributiva de la Administración Fortuño ($270 millones), y una nueva 'patente nacional' que aplicaría a corporaciones con ingresos brutos de más de $1 millón y que se aplicaría en una escala ajusta a ingresos que va de 0.2 a 0.7% ($522 millones).
En el caso del IVU extendido, el nivel de aplicación acordado es supuestamente menor al inicialmente propuesto, cuando su implantación sería extensiva a todos los servicios y compras entre negocios. Esta noche no hubo aclaraciones sobre qué servicios van a estar sujetos a la extensión del IVU. Sólo se mencionó que los servicios de telefonía y los servicios importados van a estar sujetos, pero no los arrendamientos.
Sobre la patente nacional, se indicó que todavía está sujeto a 'modelaje', o lo mismo que está sujeto a que los técnicos de Hacienda hagan ejercicios numéricos, para confirmar en qué porcientos y qué renglones de ingreso se va a aplicar.
De las medidas originales que causaron controversia, el acuerdo mantuvo el 2% de nuevo impuesto a los profesionales que reporten ingresos de más de $200,000.
'Este es un presupuesto justo. Reparte y divide la carga entre todos', opinó el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, a su salida de la reunión.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, cerró la puerta a la posibilidad de reabrir los acuerdos y explicó que la patente nacional y la reversión de tasas contributivas son de fácil implantación porque se manejan en la misma planilla de las corporaciones.
En cuanto a los cambios que pueda provocar en las finanzas públicas una posible declaración de inconstitucionalidad de la Reforma de Retiro de parte del Tribunal Supremo, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, comentó que 'no quiero pensar que esa posibilidad exista'.
Aseguró que los estimados del rendimiento de las medidas no están basados en proyecciones que se van a quedar cortas, porque están hechos de manera 'conservadora' y, en el caso del IVU, por ejemplo, están basados en el raquítico nivel de captación del 68% que refleja actualmente ese impuesto.
Son tributos 'transicionales', dijo Acosta en referencia al paquete de nuevas medidas y en el contexto de que esperan hacer más cambios permanentes al sistema contributivo.