Optimista Vance Thomas; cree se puede cumplir meta de crear 50,000 empleos
Pese a la precaria situación económica por la que atraviesa la isla y a la amenaza que se cierne de una posible degradación a chatarra del credito de Puerto Rico, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, se encuentra optimista de que la administración pueda cumplir su promesa de crear 50,000 empleos en 18 meses.
Sí así como lo lee. En entrevista con NotiCel, Thomas aseguró que, contrario a la percepción pública, en estos primeros cuatro meses de la administración García Padilla se han creado empleos en diferentes áreas, independientes a la Ley de Empleos Ahora.
'La promesa de creación de empleos y las gestiones que se están haciendo están esencialmente dirigidas hacia la creación de empleos en el sector privado. O sea, que requiere inversión del sector privado y, en ese sentido, pues no necesariamente hay un vínculo entre una cosa y la otra. No veo que pueda tener un efecto directo sobre eso', destacó el funcionario en un aparte con NotiCel.
'La meta de crear esos empleos es independiente de la degradación o lo que pueda pasar con los bonos', sostuvo.
Recordó que el Departamento del Trabajo se nutre principalmente de fondos federales y que sólo recibe entre $9 y $11 millones del Fondo General del gobierno.
'O sea, que nuestros programas continúan corriendo y una de las aportaciones que nosotros hacemos, en términos de la creación de empleos, es un programa que no debe sufrir a consecuencia de ninguna degradación y de ningún efecto sobre el crédito porque se nutre del Seguro por Desempleo, del local, y ese Seguro de Desempleo se nutre de los pagos que hacen los patronos al Departamento, que son fondos propios, que luego parte de eso se devuelve en pagos por seguro de desempleo. Otra parte se utiliza para el programa de subsidios salariales', explicó.
Precisó que en el primer trimestre de este año, la agencia logró que se duplicaran los recaudos en contribuciones por Seguro por Desempleo.
'El año pasado, para este mismo término, se había recaudado poco más de $31 millones, este año llegamos a $62 millones en recaudos. Qué quiere decir eso? Que los recursos disponibles para subsidiar empleos deben aumentar. De manera que la oportunidad de nosotros poderle sufragar parcial o totalmente empleos en el sector privado va a aumentar también, que son los programas que tiene el Departamento de subsidio salarial, el programa de colocación en el área de empleo, o sea que podemos facilitar la creación de empleos a través del subsidio salarial directo a los patronos privados', indicó.
NC: Lo ve posible cumplir, con el escenario económico que hay?
'Yo tengo absoluta fe en que nosotros vamos a cumplir eso y hemos visto unos números muy buenos en términos de compromisos (de patronos privados) de creación de empleos', sostuvo.
Entre esos, figuran unas 33 compañías que crearían 1,400 plazas de empleo de alta tecnología con salarios que fluctúan entre los $20,000 y más de $100,000.
'Durante los primeros cuatro meses de este año, nosotros subsidiamos cerca de 1,300 empleos directos pagados por el Departamento del Trabajo mediante subsidios salariales. La Administración de Desarrollo Laboral iba por una cifra también que excedía un poco más de 1,000 empleos subsidiados', destacó.
En el área agrícola, por iniciativas del Departamento de Agricultura, se han creado entre 400 y 500 nuevos empleos. Y recordó que en el área de infraestructura, se crearán poco más de 1,400 empleos relacionados al desarrollo de proyectos de infraestructura.
'Yo todos esos son empleos que no tienen nada que ver con los empleos que se pueden ir creando mediante la Ley de Empleo Ahora. Cuando el Gobernador anunció la firma de la Ley de Empleo Ahora, pues los patronos que habían mostrado interés en participar del programa se habían puesto a la disposición para crear 17,000 empleos. O sea, que se están haciendo las cosas correctas', afirmó.
'Esto no es tan sencillo como decir el cuatrienio comenzó en enero, de manera que si los 18 meses culminan en junio (de 2014), pues entonces tienes que cumplir una cuota de empleo, en enero tienes que crear tantos porque no es así que funciona la cosa. Primero pones las herramientas en su sitio y luego las herramientas empiezan a funcionar. Tú le das los incentivos, tú le dices si tú creas estos empleos yo te voy a dar esto, pero tienes que darle tiempo a ellos (patronos) de que, en efecto, abran sus negocios, que los pongan a operar y va a llegar un momento que el crecimiento va a ser un crecimiento exponencial', destacó.
Recordó que entre enero de 2009 y diciembre de 2012, cuatrienio en el que gobernó Luis Fortuño y su Partido Nuevo Progresista, se perdieron 120,000 empleos en Puerto Rico, incluyendo los del sector público amparados en la Ley 7 de emergencia fiscal.
'Nosotros estamos todavía cargando con el rezago de políticas que no funcionaron y que nosotros un poco tenemos que revertir esa tendencia. Yo creo que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, obviamente la tarea no es fácil, pero estamos bien encaminados', sentenció.