Gobierno quiere retener a jóvenes profesionales con alta tecnología
A juicio del Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, el desarrollo económico de la Isla debe encaminarse al fortalecimiento de renglones como la biotecnología, la informática, el sector aeroespacial, entre otras áreas de vinculadas al uso de alta tecnología.
Pero, cómo se pueden lograr estos objetivos económicos si el país es incapaz de mantener a aquellos jóvenes que obtienen un grado universitario en alguna de esas áreas profesionales?
Qué hacer para evitar el drenaje de aquellos cerebros, que si bien son inicialmente formados por la academia puertorriqueña, al final de su jornada universitaria, se ven forzados a servirles a otras jurisdicciones?
Cómo aumentar las oportunidades de empleos dignos en la Isla?
Ciertamente, tal dilema no puede resolverse aspirando a crear 50,000 empleos que, en términos de salario y beneficios, no necesariamente le hacen justicia al nivel de esfuerzo y preparación de estas personas que se ven obligadas a abandonar su Isla, o hasta tener que engavetar su preciado diploma en el peor de los casos.
Ante este panorama poco alentador, NotiCel abordó a Medina y le preguntó si el gobierno actual cuenta con un plan para evitar ese flujo de talento humano que abandona el país.
Medina respondió de manera optimista y apostó a una política pública dirigida al fortalecimiento de renglones económicos basados en la producción a través del uso de alta tecnología.
Según el titular de Fomento Industrial, dicha meta no debe ser tan complicada, dado el hecho de que ya Puerto Rico cuenta el talento para atraer inversión en estas áreas de alta tecnología.
'El asunto de pérdida de estudiantes cuando se gradúan tiene que ver con absorción al mercado. El mercado hoy día tiene la capacidad de absolver a todos los graduados de todas nuestras universidades. Tenemos buenas universidades con estudiantes que se gradúan para convertirse en empleados de alta de calidad, pero terminan buscando (empleo) en otros lugares', expresó Medina, tras ser abordado por este medio digital.
'Desde el punto de vista de desarrollo económico, eso es una ventaja competitiva para el país. Tenemos los recursos humanos para traer empresas de alta tecnología con estudiantes y programas de educación que ya están probados que resultan en profesionales exitosos, profesionales bilingües, profesionales en un nivel de calidad bien alto. Lo que tenemos que asegurarnos, es que en vez de que se tengan que ir a esos empleos fuera de Puerto Rico, traigamos esos empleos a Puerto Rico', añadió el principal ejecutivo de Fomento Industrial.
'Por eso, áreas como la aeroespacial, información y tecnología, ‘business process outsourcing' son renglones que realmente nos ayudan a desarrollar el país y que esa absorción aumente para mantener a esos estudiantes en Puerto Rico', puntualizó Medina.
Las expresiones de Medina surgieron en la tarde del jueves, en un aparte con la prensa que ocurrió mientras la Compañía de Fomento Industrial celebraba su aniversario número 71.
El evento se celebró en el patio interior de la agencia y contó con la participación de los nietos de Teodoro Moscoso, quien fue el primer director de Fomento Industrial de Puerto Rico.