Mayita dispuesta a negociar en el Puerto de Las Américas
En un inusitado cambio de postura, la alcaldesa de Ponce, María Melendez Altieri, dijo esta semana estar dispuesta a negociar con el Gobierno Central un nuevo memorando de entendimiento para que este último retome la búsqueda y contratación de un operador de calibre internacional para el Puerto de Las Americas (PLA).
No obstante, en entrevista con La Perla del Sur la ejecutiva municipal recalcó que cualquier negociación que se efectúe a esos efectos 'tiene que contar' con la participación directa del Ayuntamiento ponceño.
'Yo estoy dispuesta a llegar a la negociación con el Gobierno Central. Que me diga el Gobierno Central cuáles son las especificaciones del memorando de entendimiento. Yo no tengo problema', expresó Meléndez Altieri en entrevista con este Semanario.
Con sus declaraciones, la alcaldesa pareció flexibilizar tanto su postura como ataduras con la denominada Solución Ponceña, propuesta que impulsa desde el 2010 y, entre otros asuntos, delega a una entidad municipal y no un operador internacional la cristalización del PLA.
Durante meses, precisamente, ha sido la postergación de la contratación con un operador de calibre internacional la más contundente crítica a la Solución Municipal y sus defensores.
Incluso, durante las recién concluidas audiencias para investigar la situación actual del PLA fue el reclamo más sonoro y reiterado de los deponentes.
'Estamos dispuestos a trabajar con un operador y hemos visto unos cuantos, pero obviamente tiene que haber una representación de Ponce ahí', agregó.
'Yo lo que quiero es el desarrollo de esto y que se generen los empleos', continuó. 'Si el (Gobier-no Central) quiere llevarse los méritos, yo puedo trabajar sin problema. Lo que quiero es que esto arranque, lo antes posible', subrayó la ejecutiva municipal.
Sin entregar lo de Ponce
Aun así, Meléndez Altieri dejó claro que aunque el Gobierno Municipal no está dispuesto a ceder el control de sus activos portuarios.
En el memorando de entendimiento original entre el Gobierno Municipal y la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA), el Ayuntamiento tenía que ceder el uso de sus instalaciones a la APA mediante un acuerdo denominado 'Ponce Facilities Agreement'.
Luego de múltiples renovaciones, la alcaldesa lo dejo expirar y no renovó en septiembre del 2010. Esto ante el fracaso de la APA por lograr un acuerdo definitivo con un operador internacional para el Puerto.
En esta ocasión, la Meléndez Altieri dejó entrever que buscaría un acuerdo diferente, donde no sea la APA quien tenga control sobre los activos.
'Yo no quiero que el poder pase otra vez a San Juan. Los ponceños tenemos que tener control en esa área', sentenció.
'Hay unas expropiaciones que se tienen que cumplir. Hay dos muelles cerrados. Quién va a pagar esa restauración? Esos ocho muelles son de Ponce', añadió.
Para más historias del sur visite La Perla del Sur.