Todavía sin evidencia de que gusto por lo 'de aquí' sea reacción contra transgénicos
A pesar de la amplia campaña de concientización que alerta sobre los peligros de consumir alimentos transgenicos afiliados a poderosas marcas de presencia global, todavía es temprano para establecer un vínculo entre la propagación de estas conversaciones educativas, y los resultados de estudios que indican que las personas en Puerto Rico prefieren consumir productos locales.
Si bien el estudio próximo a publicarse bajo el título de 'Radiografía del Consumidor 2013' ofrece datos conducentes a concluir que existe un renovado interés en consumir alimentos producidos en la Isla, los realizadores del mismo no preguntaron directamente a los consumidores si su preferencia por lo 'local' y 'fresco' estaba relacionado con una oposición a los productos genéticamente modificados.
Y es que los debates que giran alrededor de los múltiples cuestionamientos y denuncias hacia la empresa Monsanto apenas comienzan a sentirse en foros públicos y en las calles de Puerto Rico.
No obstante, aún con la poca información que la mayoría de consumidoras y consumidores tengan sobre Monsanto y sus productos transgénicos, y sin necesariamente planificarlo como un asunto de salud pública o activismo, cada vez un mayor número de personas en la Isla se inclinan más por adquirir la 'frescura' producida en tierras locales.
Tal y como reportara NotiCel el martes, la 'Radiografía del Consumidor 2013' preparada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reveló que 72% de los consumidores desea que los supermercados dirija su oferta de alimentos hacia un mayor énfasis al producto local.
El estudio, además, indica, entre otros resultados, que 89% de las personas entrevistadas están dispuestas a aumentar el consumo de productos locales.
Ante tal panorama de apertura y aceptación hacia los alimentos producidos en Puerto Rico, este medio digital le preguntó a la presidenta del comité de la 'Radiografía del Consumidor' de MIDA, Diana Rodríguez, si dentro de las preguntas y resultados del estudio hubo algún tipo de discusión en torno a los efectos de los productos transgénicos
Se le preguntó, además, si advenir en conocimiento sobre el impacto de estos productos alterados genéticamente provoca alguna influencia en las decisiones de los compradores.
Aunque admitió que el tema no fue abordado directamente, Rodríguez expresó que en la Radiografía quedó claro que las personas ya no están tan dispuestas a sacrificar calidad por precio o por el nivel de popularidad de una marca de alimentos.
'No se hicieron referencias a utilizar frases como ‘químicamente alterados', ni nada de eso. Pero sí lo que dijeron fue que, dentro de lo que su presupuesto los alcance, ellas como amas de casa, como agentes comprador del hogar, quieren darle calidad a su familia', dijo Rodríguez a NotiCel.
'Y calidad para ellos, es un término bien amplio. Van a haber consumidores que te van a parear calidad con precio o con frescura. Sin embargo, también pueden parear calidad con precio, al pensar que algo es buena calidad cuando es caro', añadió la integrante de MIDA.
'Pero siempre el consumidor lo que está buscando es poder ofrecerle, dentro de los medios y dinero que tiene disponibles, la mejor calidad a su familia', puntualizó Rodríguez.
MIDA presentará oficialmente su 'Radiografía del Consumidor 2013' como parte de la 'Convención 2013 de MIDA', a celebrarse del 19 al 23 de junio en el Hotel el Conquistador de Fajardo.