Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

MAPR desarrolla proyecto eco amigable de ahorro energético

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) recientemente completó con exito el primer proyecto de rendimiento energetico en Puerto Rico. Esto resulta en importantes ahorros en el consumo electrico de las facilidades y como resultado reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), protegiendo el ambiente.

Mediante una auditoría de energía realizada en el Museo en octubre de 2010, se identificaron dos medidas claves para la conservación energética: primeramente, mejoras al sistema de enfriamiento de los equipos de aire acondicionado y en segundo lugar, cambios al factor de potencia de energía.

Con una inversión total de $1,115,411.00 dólares el proyecto, que comenzó en el mes de febrero de 2012, forma parte de una iniciativa del MAPR en conjunto con el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, que persigue lograr una mayor eficiencia en los sistemas eléctricos y mecánicos de la Institución, y a su vez disminuir el consumo energético en sus facilidades.

'Para mejorar el sistema de aire acondicionado se reemplazaron tres unidades existentes de 'chillers' de 125 toneladas enfriadas por aire, por una unidad de 300 toneladas de alta eficiencia enfriada por agua. Además, para atender el factor de potencia, se instaló un banco de capacitadores que logra aumentar la misma sustancialmente', dijo el Arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz de A-D+ Group , PSC , administradores del proyecto.

El proyecto garantiza un ahorro económico de aproximadamente $150,000 anuales por los próximos 10 años y una reducción anual en el consumo de energía eléctrica de aproximadamente 360,000 kWh.

Este ahorro energético representa una reducción en la emisión de GEI de aproximadamente 250 toneladas métricas al año, el cual equivale a la emisión de gases producida por aproximadamente 50 vehículos, el carbono retenido por 6,338 árboles cultivados por un período de 10 años o las emisiones de GEI evitadas al reciclar 86 toneladas de desperdicios de vertedero.

Para llevar a término este ambicioso proyecto, colaboraron un grupo de profesionales compuesto por Sonia Domínguez, CPA y CFO del museo, el Ing. Enrique Vila-Biaggi de Iedifiko, los arquitectos Ricardo Álvarez-Díaz y Antonio Gárate de Álvarez-Díaz+Group, PSC, el grupo de diseñadores de Babilonia Engineering y el Ing. Carlos Rivera, Gerente General de Honeywell Puerto Rico, desarrollador del proyecto.

'Este tipo de proyecto ofrece a nuestros clientes la oportunidad única de rejuvenecer la infraestructura de sus facilidades y reducir sus costos operacionales de una forma ecológicamente amigable', dijo el Ing. Carlos Rivera de Honeywell Puerto Rico.

El proyecto es parte de un plan maestro que incluye varios elementos de eficiencia eco-amigables desarrollado por el equipo del Museo.

'Este proyecto mejora y optimiza los sistemas mecánicos de la Institución los cuales son esenciales para la preservación de las obras de arte, además de los ahorros económicos. De igual forma, estamos aportando a la conservación del ambiente y a la calidad de vida de Puerto Rico,' dijo Sonia Domínguez , CPA , Directora de Administración y Finanzas de la institución.