Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda detalla parte del plan con el IVU; descarta un IVA por ahora

La nueva administración está apostando a reforzar la base de la captación del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), para aumentar los recaudos del fisco, y que esto sirva como una de las partidas que ayuden a ir reduciendo el refinanciamiento de la deuda de los bonos de obligación general (GO) y el problema en el Sistema de Retiro. El hacer una transición entre el IVU al Impuesto al Valor Agregado (IVA) es algo que han estado analizando, pero no para implementar en estos momentos.

Así aseguró en entrevista con NotiCel, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta.

Acosta detalló la serie de exenciones que la nueva administración está proponiendo eliminar, cosa que el gobernador Alejandro García Padilla, no abundó en su Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto del pasado jueves. Estas propuestas ahora deben pasar por el cedazo de la Legislatura para que se hagan efectivas.

Entre las exenciones que se eliminan están las de transacciones de servicios entre negocios, lo que representa $797.1 millones. Además, de servicios de telefonía de negocios, que son unos $63 millones. Asimismo, ciertos profesionales ya no están exentos de pagar IVU, lo que genera unos $35.3 millones. De igual forma, ahora las compras que realizan los sectores de las cooperativas, las universidades e instituciones educación post secundaria, hospitales (ciertas compras), hoteles (no relativas a actividades turísticas); para llevar a cabo sus operaciones ahora deben pagar IVU.

Se estipuló que hay sectores que han dicho que la rebaja del IVU no es real, porque si bien es cierto que el impuesto será de 6.5%, hay otros renglones que ya no van a estar exentos, lo que la funcionaria disputó.

'La mayoría de los renglones que se están eliminando no es para el ciudadano, es para las corporaciones', puntualizó.

Siendo así, se le indagó si no preveían que estas corporaciones le pasen los nuevos costos del IVU a sus consumidores, a lo que señaló que estas empresas van a tener comoquiera la ventaja de deducir estos costos de los ingresos que tienen que tributar al fisco.

'Mira, parte de los costos, como te estoy diciendo, lo van a tomar como deducciones del negocio… Y actually (de hecho), donde va a impactar es en los ingresos que cobra Hacienda…. Si toca a los contribuyentes, pues de verdad esperamos que no sea una cantidad grande, porque ellos van a tomar deducciones contra estos costos', dijo.

Y añadió que 'ahora mismo un punto del IVU representa menos de $200 millones. Con la ampliación que estamos haciendo, un punto del IVU va a ser más o menos como $400 millones, quiere ser que si tú bajas medio punto, va a representar una baja de $200 millones más o menos'.

Se le trajo a la atención que con la base actual, la captación del IVU es de menos de un 60%, y que el ampliarla requiere ciertos ajustes para reducir este problema.

De acuerdo a la funcionaria, los ajustes incluyen la Eliminación de Certificado de Revendedores, que dijo ha sido mal utilizado o fueron mal expedidos.

La idea de la actual administración es cambiar la metodología, en donde ahora en vez de estar exento del pago del IVU al momento de adquirir los artículos para reventa, el comerciante paga y cuando radica su planilla del IVU mensual, deduce esos costos de lo que le tiene que pagar a Hacienda.

La otra medida, que aún se trabaja, es cambiar los sistemas de tarjeta de crédito y de débito, para que cuando el consumidor pague el IVU en la caja, al momento de que se haga el cuadre de ese día, el por ciento que corresponde al impuesto llegue a Hacienda esa noche. Acosta abundó que continúan en reuniones para diseñar esta medida, mediante consultas con la banca y los procesadores.

En otros aspectos, rechazó que con la medida de reducir el IVU se pretenda centrar las bases para luego extinguir el impuesto poco a poco, y eventualmente sustituirlo por un IVA.

'No necesariamente. Lo que está detrás es el hecho de que si uno amplía la base de una forma grande, como estamos planteando, pues hace sentido que tú bajes la cantidad. Si baja después, eso lo sabemos con la experiencia', expuso.

Esta precisó que el plan de la administración es primero ver cómo sigue madurando el IVU, antes de cualquier cambio de sistema.

'En este momento yo te voy a ser sincera, lo del IVA lo hemos discutido, pero no es algo que está en mis planes inmediatos, ni nada por el estilo. Ahora mismo lo que estamos tratando de hacer es lograr que recolectemos más con el mismo IVU del sistema que tenemos. Este es un sistema muy joven todavía, y hay que dejar que madure… Yo creo que hablar de un cambio al IVA en este momento, es prematuro, hay que ver cómo se mejora la recaudación del IVU con todos estos cambios que te digo, y si en algún momento se plantea también el IVA, pues más adelante, pero no es en este momento algo que tenemos en agenda inmediata', determinó.

De otro lado, Acosta argumentó que el eliminar estas exenciones para ampliar la base que paga IVU, es una de las decisiones que se está tomando para reducir el déficit estructural de $2.2 mil millones, que tienen que cerrar en dos años, tras un plazo dado por las casas evaluadoras de crédito.

También habló de que parte de los ingresos del fisco para el nuevo presupuesto van a ser destinados para ir reduciendo el refinanciamiento de la deuda de los GO, que esperan eliminar eventualmente. Y destinar unos $200 millones para el Sistema de Retiro Central.

Entre los ingresos para este presupuesto está el arbitrio del 4% a las empresas foráneas, la contribución por contratos con el Gobierno, el aumento al impuesto del cigarrillo a $16.15 (por cada 100), el impuesto de 1% por las primas suscritas en las compañías de seguros, entre otros.

Finalmente, Acosta aceptó que varios de los proyectos de infraestructura que anunció García Padilla van a ser costeados mediante Alianzas Público Privadas, fondos federales, entre otros, y no necesariamente del Fondo General.

Vea el documento de las Medidas de Recaudo propuestas

Medidas_de_Ingreso_Prensa_(4).pdf_2333

Departamento de Hacienda Resumen de Medidas de Ingreso - NotiCel_2335

Melba Acosta, secretaria de Hacienda (Josian Burno/ Archivo NotiCel)
Foto: