Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ni senador encargado de Hacienda conoce detalles del plan de AGP

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, Rafael Nadal Power, asegura estar aliviado y receptivo a la promesa del gobernador de eliminar 'ciertas exenciones del IVU, que carecen de sentido en la actualidad', aunque expresó que 'no estoy claro cuáles son las eliminaciones que propone'.

La admisión llama la atención ya que Nadal Power tiene poco más de dos meses para considerar todo el presupuesto del gobierno para el próximo año.

El mensaje de García Padilla fue así:

'Hablemos del Back to School, que hoy es un fin de semana en agosto. Ya no va a ser más así. Los uniformes y los materiales escolares estarán exentos, no un fin de semana en agosto, sino que estarán exentos durante 2 días antes del inicio de clases en agosto y 2 días más en enero para que siempre que vaya a incoar el semestre escolar nuestros niños puedan tener materiales y uniformes. Pero los libros y libretas estarán exentos todo el año porque Puerto Rico está Back to School'.

Aunque esto difiere del proyecto de ley de Nadal Power sobre modificaciones al IVU, donde se eliminaba ese período, el senador aseguró que mantiene el mismo espíritu, ya que considera el asunto de las exenciones en el 'Back to School' una pequeña fracción del problema de los recaudos en Hacienda. El proyecto de ley lo que buscaba era estimular a que se deroguen otras de las muchas exenciones que Nadal Power entiende pueden quitarse sin afectar mucho al consumidor.

Según él, el mero hecho que el primer ejecutivo se muestre comprometido de eliminar exenciones, sin saberse cuáles son, representa un paso en la dirección correcta para allegarle más fondos a Departamento de Hacienda. Por esa misma vertiente, señaló que 'aplaude' la reducción de .05% al IVU que el gobernador propone poner en vigor. Opina que esta reducción sólo es posible debido a los nuevos recursos monetarios que se recaudan mediante la eliminación de ciertas exenciones al IVU que el mandatario quiere poner en vigor.

'Expandir la base de captación es lo que se necesita. Yo proponía una idea que entendía que era necesaria para asegurar que el período libre de contribuciones por el regreso a la escuela se pudiera regular'.

También mencionó que las 40 exclusiones del pago del IVU representan una cifra alarmante cuando se toma en cuenta que el arbitrio general de 6.6% que fue derogado en 2006 contenía menos exenciones y estuvo en vigor por más tiempo que el IVU.

Las 40 exclusiones, sumadas al hecho que sólo 60% de los recaudos del IVU llegan a Hacienda, como señalan Nadal Power y la secretaria de Hacienda Melba Acosta, evidencian que el éxito del IVU ha sido muy pobre. El senador quiso reiterar que en el proyecto de ley que proponía, el consumidor que compre materiales de regreso a clase recibirá un reembolso de Hacienda si presenta evidencia de pago.

El senador Rafael Nadal Power, (derecha). (Josian Bruno/NotiCe)
Foto: