No hay chavos, pero igual se viaja
A pesar de la crisis económica que afecta a Puerto Rico, al parecer los consumidores puertorriqueños no dejan de viajar, pues son miles los ciudadanos que toman un vuelo o crucero desde San Juan a otros países, según estadísticas de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus singlas en ingles).
'Las agencias de viaje son un negocio sólido y siguen teniendo relevancia en la industria. El 90 por ciento de las ventas de crucero se hacen por un agente de viajes, el 80 por ciento de todos los 'tours' y paquetes que se venden en Puerto Rico, también y el 65 por ciento de los boletos de avión se venden a través de un agente', informó la presidenta de ASTA, Daphne Barbeito.
Las expresiones de Barbeito se dieron el domingo en una conferencia de prensa donde el secretario de Estado, David Bernier, exhortó a los ciudadanos puertorriqueños a agilizar el proceso para solicitar el pasaporte ante la llegada de la temporada alta de viajes, el verano.
Según datos de ASTA y de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes, unos 70 mil puertorriqueños salieron de viaje en crucero durante el pasado año en distintos puertos del mundo. Las agencias de viajes en la Isla generan unos $300 millones a la economía y emplean a unas mil personas.
Barbeito añadió que los principales destinos turísticos para los puertorriqueños son Orlando, donde las estadías son de siete a 10 noches; y República Dominicana, con tres a cinco noches. De la misma forma, dijo que en el caso de Europa los puertorriqueños prefieren quedarse más tiempo, por lo que se inclinan por paquetes de 15 días en adelante.
'De mayo a agosto, que es la temporada alta de viajes, unos 30 mil puertorriqueños viajan a la República Dominicana, sólo en vuelos 'charters'. Aquí no se incluyen aquellos que van en vuelos comerciales, no fletados. La tendencia es que los viajes son más cortos. Los vuelos de varias horas, más bien se dan en verano', agregó la experta en viajes quien destacó la importancia de acudir a una agencia certificada para que los clientes tengan información de primera mano y puedan tener un viaje seguro, placentero y confiable.
Por su parte, el secretario de Servicios Auxiliares del Departamento de Estado, Francisco Rodríguez, expresó que las oficinas para solicitar el pasaporte están en Plaza las Américas, Arecibo, Guayama, Fajardo y se espera que en las próximas dos semanas comience a operar la de Mayagüez.
'Estamos esperando que se resuelva la situación del asbesto en el Centro Gubernamental de Minillas para abrir la oficina que otorgaría pasaportes en Puerto Rico en casos de emergencia. Los mismos podrían ser entregados al ciudadano el mismo día. Esperamos que para noviembre de este año ya se puedan ofrecer los servicios', sostuvo Rodríguez.
Para información sobre los documentos requeridos para solicitar el pasaporte, renovación del mismo o sacar cita, puede visitar el portal cibernético www.estado.gobierno.pr.