Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se contradicen populares sobre nuevo impuesto a medicina y alimentos

La Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR) le salió al paso al presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, tras la afirmación de que este contempla presentar legislación para eliminar las exenciones del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que tienen ciertos productos, entre ellos, medicamentos. La directora ejecutiva de la AFCPR, María Isabel Vicente Mestre, planteó que hay una contradicción entre las expresiones del legislador y las de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, quien ha asegurado que este tipo de medida no está bajo la consideración del ejecutivo.

Las expresiones de Acosta Febo son recogidas en la más reciente edición de la Revista El Botiquín de la AFCPR, donde se le cita asegurando a la revista que el equipo económico del gobernador no está considerando eliminar, 'ni remotamente, la exención del IVU a los medicamentos despachados mediante recetas médicas'.

Según Vicente Mestre, una medida de este tipo, tendría el efecto de imponer a los consumidores el pago del IVU al comprar medicamentos que hasta ahora estaban exentos.

Dijo que la organización está atenta a la posibilidad de que se elimine la exención. Además del golpe al bolsillo de los pacientes, a la AFCPR le preocupa la salud de esas personas.

Detalló, la experiencia de los dueños de farmacia es que, tanto a los asegurados, que solo hacen copagos por sus medicamentos, como a los que pagan en efectivo, porque no tienen seguro, les resultaría oneroso cumplir con el régimen de terapias, lo que provocaría más hospitalizaciones.

'Los pacientes se descompensarían más y eso tendría un alza en los servicios médico hospitalarios', insistió.

De eliminarse la exención, muchos pacientes tendrían que ajustar sus ya precarios presupuestos y hasta 'escoger entre los medicamentos y los alimentos, que ya sucede, se agudizaría. Su salud física, mental y presupuestaria estaría descompensada'.

Por otra parte, dijo que 'el pago a los proveedores se reduciría aún más de lo que ya está, por lo tanto el servicio farmacéutico se afectaría',

'Nos parece que hay otros mecanismos para allegar fondos como: mantener los impuestos a las empresas foráneas; impuestos a las megatiendas que se llevan el dinero de Puerto Rico al instante de la transacción; aumentar los impuestos a los cigarrillos y bebidas alcohólicas; reconciliar las W2 con lo declarado en la planilla; verificar a todos los que ofrecen servicios y cobran en efectivo, médicos, abogados, los dueños de los yates, etcétera', recalcó Vicente Mestre a la revista.

Rafael Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. (Josian Bruno/NotiCel0
Foto: