Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Con nuevos impuestos el nivel de pobreza en Puerto Rico aumentaría

El posible establecimiento de nuevos impuestos, pudiera incrementar el nivel de pobreza que se vive en Puerto Rico, que actualmente ronda el 45.5 por ciento.

Así aseveró a NotiCel, el economista José Alameda, catedrático del Departamento de Economía del Recinto Universitario de Mayagüez.

'Para resolver el problema del Sistema de Retiro, se esta hablando de imponer impuestos, lo que pudiera agravar el problema de la pobreza en la Isla, en la medida que las contribuciones toquen a la clase media y a los pobres', apuntó.

Según Alameda, con la situación actual en el Sistema de Retiro, y la presión de las casas acreditadoras, el Gobierno tiene que tomar medidas de emergencias.

'Las medidas de emergencia casi siempre se basan en aumentar impuestos o reducir gastos. En este caso particular, el aumento de los impuestos debe estar enfocado hacia las clases que tienen chavos, los que pueden pagar, a los pobres no. Pero siempre estas medidas tocan a los pobres', determinó.

Alameda fue enfático que se debe imponer impuestos a las clases con un mayor poder adquisitivo, y que el Gobierno debe evitar reducir gastos en ciertos programas, que a última instancia siga agravando la situación económica de la clase media y de los pobres.

Si la necesidad de dinero nuevo recurrente lleva a considerar otros mecanismos de contribución, Alameda avaló los impuestos en los cigarrillos y el alcohol.

De otro lado, Alameda concordó que con los recortes a los beneficios de las Leyes y el Plan Híbrido de Contribución Definida, que podría ser aprobado esta semana en la Legislatura, el Gobierno estaría llevando a los futuros pensionados a la pobreza.

'Podría aumentar (la tasa del nivel de pobreza), porque todo impuesto que baje la capacidad de compra o poder adquisitivo de las clases pobres, te genera un incremento mayor en la pobreza', sentenció.

La pasada semana, Servidores Públicos Unidos (SPU), United Auto Workers (UAW) y AARP Puerto Rico, mostraron preocupación sobre el hecho de que los pensionados y futuros jubilados vivan en la pobreza ante la Reforma del Sistema de Retiro.

Para la presidenta del SPU, Annette González, 'esto va a ser bien nefasto para los empleados… Ahora mismo a los pensionados, le están bajando su bono de Navidad sustancialmente, le estás quitando el bono de Verano… cuando tu miras la totalidad de lo que ellos recibían versus la totalidad de lo que les vas a quitar, no es más (dinero), es menos. Y tienes ahora a unos empleados públicos que tú le congelas su pensión al 30 de junio, empiezas en el plan híbrido desde el 1 de julio, hasta la vida que tútengas y estás llevando ese dinero a un barril sin fondo, porque tú no sabes verdaderamente qué cantidad de dinero tú vas a tener. Según nuestros análisis, lo más que tú vas a recibir mensualmente son $40 adicionales'.

José Acarón, director de AARP Puerto Rico, señaló que el Gobierno debe hacer una restructuración a nivel administrativo, en busca de ahorros en el gasto público, para atender la situación fiscal.

'Con eso no habría que hacer ningún impuesto más para salvar el Sistema de Retiro', opinó Acarón.

Vea también:-Mayores impuestos para aumentar recaudos se cocinan en la Legislatura

(Archivo EFE)
Foto: