Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Obama advierte sobre recortes a la economía

Newport News - El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo hoy martes que la economía y la seguridad nacional sufrirán si se aplican en tres días los recortes del gasto público previstos para enfrentar el deficit, en un discurso en el que enfatizó sus negativos efectos para el sector militar y de defensa.

Obama eligió un astillero de Newport News (Virginia) para volver a urgir al Congreso a que evite esos recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares y que deben entrar en vigor el viernes, en el marco de la campaña puesta en marcha por la Casa Blanca para advertir de sus desastrosas consecuencias.

El 'secuestro', como se conoce a esas reducciones presupuestarias, 'es un mal nombre, pero sus efectos serán aún peores', destacó Obama en un discurso ante unos 1.000 trabajadores de la empresa Huntington Ingalls Industries (HII) en el astillero de Newport News, el mayor empleador del sector industrial en Virginia.

'Cuanto más se prolonguen esos recortes, mayor será el daño', alertó Obama al rechazar el plan de los republicanos, que pretenden dejar en pie esa medida y dar más flexibilidad al Gobierno para decidir dónde y cómo aplicar las reducciones.

Fueron tanto republicanos como demócratas quienes acordaron en el Congreso en 2011 esos recortes para forzar un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público que todavía no ha llegado.

Los recortes, que ascienden a 1,2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Antes de su discurso, Obama visitó un módulo de construcción de submarinos nucleares en el astillero, que también provee y repara buques y portaaviones para la Armada estadounidense.

El senador republicano Mitch McConnell (c), seguido por sus correligionarios John Thune (i), John Cornyn (2i) y Roy Blunt (d) se preparan para hablar en una rueda de prensa en Washington. (EFE)
Foto: