Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Semana de locos en la economía de Puerto Rico

El apoyo del gobierno a la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, los aumentos en las tarifas de agua y luz, la admisión de que se podría implantar un nuevo impuesto al consumo, la extensión del impuesto a las corporaciones foráneas. Las noticias de índole económico han sido una montaña rusa esta semana en la que, al final del día, el que está en línea para pagar los platos rotos es el ciudadano como usted.

Para analizar este torbellino consultamos al catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Argeo Quiñones quien, entre otras observaciones, opinó que sería 'una locura' mantener dos impuestos al consumo a la vez, como son el IVU y el IVA, y que todos estos golpes hace más difícil las operaciones comerciales en el país, lo que hace más complicado el desarrollar e implantar una visión de desarrollo económico a largo plazo.

IVU con IVA

Quiñones indicó que la idea de implantar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), adicional al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), únicamente resultaría coherente si la nueva administración lo que persigue es establecer un breve proceso de transición entre ambos sistemas tributarios.

De la nueva administración inclinarse por este plan, Quiñones, adelantó que se tendría que establecer unas garantías a los inversionistas con relación a los bonos de COFINA, cuya fuente de repago es el IVU. Y que en el proceso de transición entre el IVU y el IVA se ponga la menor carga contributiva sobre el consumo y que se vele que no se reduzcan los recaudos.

De acuerdo a Quiñones actualmente muchos países han empezado por optar por un IVA, ya que opinó que resulta más eficiente en cuanto a la captación.

De hecho, trajo a la atención que en el 2006 la idea original era poner un IVA en Puerto Rico, pero finalmente se convirtió en un IVU de un 7%. De hecho, el gobernador Alejandro García Padilla reconoció a NotiCel recientemente que siendo secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) avaló el IVA en vez del IVU.

Luego, la designada secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, aseveró a este medio digital que la nueva administración no descartaba la implantación del IVA para atender la situación fiscal del Gobierno. Cosa que días después confirmó el propio García Padilla.

Si la nueva administración pretende dejar de forma permanente el IVU y el IVA, Quiñones opinó que 'no puedo imaginar un escenario tan radical por ineficiente y abusivo, que haya dos impuesto del consumo simultáneamente… Una locura desde el punto de vista de administración de los sistemas, y una locura desde el punto de vista de la carga contributiva de la ciudadanía, tanto de consumidores como empresas afectadas… Esto podría añadir una capa más de burocracia, de papeleo y de costos operacionales'.

Según Quiñones los impuestos sobre el consumo como el IVU y el IVA son dos aspectos 'regresivos', dentro del sistema contributivo de Puerto Rico.

'La parte más progresiva seria trabajar con la evasión en los sectores de altos niveles de ingresos de la sociedad, tanto individuales, como corporativos, y sociedades', sugirió.

A foráneas hay que exigirles inversión en PR

De otro lado, se expresó cauteloso sobre el efecto neto que tenga para el Fondo General el que se restablezca el arbitrio a las corporaciones foráneas en el 4% y que permanezca así por 5 años, como anunció ayer Acosta. Según Acosta esta movida responde en parte a la deficiencia de $258 millones en los recaudos del Fondo General.

'Las corporaciones foráneas además del 4%, tienen que pagar otro tipo de impuestos al Gobierno Central y los gobiernos municipales, que habría que examinar que si se les va a sujetar al 4% por cinco años, qué estrategia de contabilidad de contribuciones van a usar estas empresas para evitar y evadir el pago de contribuciones?', observó Quiñones.

En ese sentido, destacó que otras contribuciones como lo son la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble, la contribución retenida en el Origen a No Residentes, y las patentes, son recaudos también importantes para el Fondo General.

'Hay que ver si por un lado estas cobrando más (poniendo el arbitrio a las corporaciones foráneas en el 4%), pero por otro lado estás cobrando menos (en las demás contribuciones). Y te neutraliza el efecto neto de la movida contributiva', enfatizó.

En esa línea trajo a la atención la suspicacia de que el bufete Steptoe <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>& Johnson, LLP, donde a href='http://www.noticel.com/noticia/136392/bufete-agradecido-le-da-trabajo-a-fortuno-en-washington-dc.html'actualmente trabaja el exgobernador Luis Fortuño,/a aparte de emitir la opinión legal que viabilizaba el impuesto a las corporaciones foráneas, igualmente negocia beneficios contributivos a las multinacionales para que vengan a Puerto Rico./p

p

'Quien hizo las reglas en este caso, también hace la trampa, porque como yo lo diseñé, yo sé cómo funciona, pues yo sé las debilidades y sé por dónde puedo tirar el proceso de contabilidad requerido antes de pagar contribuciones para minimizar el pago de contribuciones, por vías de la evasión o de la evitación contributiva', argumentó./p

p

Más allá de variaciones en las tasas contributivas a las corporaciones foráneas, Quiñones, dijo que el Gobierno debe buscar que estas empresas aporten más en la producción del país. Para ello, detalló que el Gobierno podría ofrecer exenciones contributivas a las empresas a cambio de que estas creen empleos, compren un X por ciento de productos locales para llevar a cabo sus operaciones, cumplan con un rigor ambiental, inviertan en la educación de sus empleados y ayuden a las comunidades. Al mismo tiempo, que el Gobierno mejore la calidad de los productos locales, de la mano de obra en el país y de los servicios. Y establezca mecanismos de evaluación para certificar si se han cumplido con los objetivos de las exenciones contributivas./p

p

strongAumento de agua y la luz frena clima de desarrollo/strong/p

p

Finalmente reprobó los recientes anuncios de aumentos en las tarifas del agua y la electricidad, que asegura pudiera frenar el desarrollo económico y social de la Isla./p

p

De un lado, hizo un repaso de cómo pese a las distintos cambios de administración tanto privados como públicos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sigue presentando deficiencias en su sistema, que requieren reparaciones continuas, más allá del mantenimiento. De igual forma, expuso los malos manejos que han tenido algunos funcionarios de su Junta de Gobierno y puestos directivos./p

p

'Tiene prácticas corporativas que reflejan el manejo irresponsable de las corporaciones públicas por hombres y mujeres que no saben distinguir entre lo público y lo privado. Entonces llegan a las Juntas de Gobierno, llegan a las posiciones de estas corporaciones públicas y actúan como si fuera propiedad privada de ellos', evaluó./p

p

A su juicio el incremento en las tarifas de estos servicios básicos resulta en un gran cantazo para la fuerza del país./p

p

'Esos golpes lo que hacen es que siguen subiendo la carga económica al punto de una imposibilidad operacional que llevan a que sigan trastocando y trancando los sistemas, a que se nos vaya la gente, a que no se pueda realmente aspirar y diseñar un programa de desarrollo económico y social sostenible, porque no hay una visión de desarrollo de este país', concluyó./p