Empresa que administraría APP del aeropuerto garantiza empleos
El principal ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, la empresa mexicana con la que el gobierno se apresta a levantar una Alianza Público Privada para la administración del aeropuerto Luis Muñoz Marín, aseguró que el acuerdo de 40 años garantiza la permanencia y creación de empleos y no incrementará los costos a los pasajeros.
Agustín Arellana confirmó en entrevista con Radio Isla 1320 que solo se espera por la aprobación de la Agencia Federal de Aviación (FAA) para que el negocio entre en vigor.
De los ingresos totales del aeropuerto bajo su administración, Aerostar se agenciará entre un 10 y un 14%.
'Nosotros venimos a ser totalmente asociados al gobierno de Puerto Rico. No ha vendido el aeropuerto, no se trata de una compra venta del aeropuerto, no lo está cediendo, nos está cediendo la operación, la modernización, la remodelación en un contrato de arrendamiento a largo plazo. Somos totalmente parte del esquema gubernamental del esquema del aeropuerto. Nos cedieron a nosotros la administración para que esta se dé dentro de ciertos niveles de profesionalismo, de excelencia en el manejo y en la modernización de las instalaciones y de los servicios que se ofrezcan al pasajero', indicó Arellana.
Sobre los regionales, señaló, hay una garantía de que se pueden desarrollar. 'Lo único que se pidió es que los ingresos que se obtengan en esta transacción no se obtengan de una manera inadecuada para subsidiar operación de otro aeropuerto con ese mismo recurso'.
Arellana negó que la empresa mexicana tuviera vínculos con el narcotráfico y que fuera investigada por eso. 'Somos una empresa que está listada en el mercado de valores de Nueva York y todo sería informado y está informado puntualmente'. Añadió que gracias a los sistemas de inspección instalados en distintos puntos del aeropuerto se ha detectado un gran número de pasajeros que intentan transportar droga.
'La estrategia final de esta alianza por lo que va es por el desarrollo de este aeropuerto, por tener una instalación de clase mundial, servicios del mejor nivel y sobre todo modernizar el aeropuerto, que hace años le va haciendo mucha falta, para ponerlo como el eje de toda la transportación aérea en el Caribe', puntualizó.
Aerostar haría un pago inicial al gobierno puertorriqueño de $615 millones y contribuirá aproximadamente con más de $550 millones en ingresos mientras dure la transacción de compra venta.