Récords de Apple ya no impresionan a los mercados
Los Ángeles .- A pesar de unos resultados económicos record, Apple recibió el miercoles un correctivo bursátil y sus acciones se desplomaron más de un 10 % tras anunciar sus cuentas de octubre a diciembre, periodo en el que sus ganancias apenas subieron en terminos interanuales.
Durante el último trimestre de 2012 el beneficio neto de la tecnológica fue de 13,078 millones de dólares, un 0,1 % más que hace un año, mientras que sus ingresos se incrementaron un 17,6 % y ascendieron hasta 54,512 millones de dólares.
Unos datos trimestrales sin precedentes para Apple aunque insuficientes para los inversores y los analistas financieros, que esperaban más de los creadores del iPhone, y eso que tanto las ventas del conocido teléfono como de la tableta iPad fueron de récord.
La empresa comercializó 47,8 millones de iPhone y 22,9 millones de iPad, un 29,1 y un 48,7 por ciento más que entre octubre y diciembre de 2011, gracias al interés despertado por el iPhone 5 y, en especial, el iPad mini, cuya demanda sobrepasa aún hoy la capacidad de fabricación y distribución de Apple.
'Estamos entusiasmados con el récord', dijo Tim Cook, consejero delegado de la compañía, quien aprovechó una teleconferencia de prensa posterior a la publicación de resultados para hablar del buen estado que atraviesa su negocio, que además repartirá dividendos entre los accionistas, 2,65 dólares por título.
Paralelamente a esa comparecencia, Apple cotizaba a la baja en los intercambios tras el cierre de Wall Street.
Los activos de la compañía cofundada por Steve Jobs perdían un 10,7 % de su valor en el momento en que se escribió esta noticia.
Apple insistió en que sus números mejoraron los del último trimestre de 2011, con los que se comparan, incluso aunque el período en cuestión contabilizara una semana menos, 13 frente a las 14 de octubre a diciembre de ese año.