Gobierno confiado en inversionistas privados para Roosevelt Roads
Tras firmarse hoy el último acuerdo de entendimiento que traspasa la totalidad de los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads al Gobierno de Puerto Rico, el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Jose Perez Riera, informó que espera que sean los inversionistas privados quienes lleven la voz cantante en la elaboración de proyectos dirigidos a diseñar nuevos planes de uso de terrenos y crear nuevos empleos para beneficio de Ceiba y municipios adyacentes.
De acuerdo al funcionario de gabinete del gobierno saliente, un total aproximado de $2.5 billones provendrán de inversionistas privados por los próximos 20 años. Mientras, el gobierno estatal aportará entre $300 y $500 millones para propósitos de infraestructura principalmente.
'Va a ser uno de los proyectos más grandes del Caribe que incluirá varias fases, pero la idea es comenzarlo inmediatamente en el 2013', dijo Pérez Riera desde La Fortaleza, minutos después de que se diera la firma del entendido de traspaso entre representantes de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
'Vamos a tener diferentes aspectos, incluyendo el proyecto Ribera del Caribe, hoteles cuatro estrellas, componentes de juegos de azar, entre otros proyectos de envergadura', añadió Pérez Riera.
El oficial del gobierno, además, informó que cerca de 40 inversionistas privados ya le han hecho acercamientos al gobierno para obtener una porción de las más de 8,000 cuerdas que ahora son propiedad del pueblo de Puerto Rico.
De acuerdo a Pérez Riera, entre las fases de construcción y el establecimiento de proyectos permanentes en los terrenos, Roosevelt Roads posee el potencial de generar cerca de 25,000 empleos por los próximos 20 años.
A preguntas de NotiCel en torno al rol que jugarán las comunidades de Ceiba en la elaboración e implementación de estos proyectos de desarrollo económico, Pérez Riera informó que involucrar a los residentes de este municipio es uno de los requisitos que se les hace a los inversionistas que desean ser parte del nuevo Roosevelt Roads.
'A cualquiera que ha expresado el deseo de invertir se le ha dicho que necesita contar con el apoyo de las comunidades de Ceiba. Ese es el objetivo principal, que los proyectos funcionen a nivel local para beneficio de Ceiba, áreas adyacentes y todo Puerto Rico', argumentó Pérez Riera.
Las expresiones del oficial de Desarrollo Económico fueron precedidas por una breve comparecencia del gobernador Fortuño, quien firmó el acuerdo de entendimiento en compañía de oficiales de la Marina de los Estados Unidos y representantes de la Autoridad para el Desarrollo Local de Roosevelt Roads.
'Hoy es un día histórico con estas 2,000 y pico de cuerdas que completan las más de 8,000 cuerdas que permiten que el pueblo de Puerto Rico tenga control de Roosevelt Roads que ahora va a estar disponible para la creación de empleos', declaró el gobernador saliente.
La entrega total de Roosevelt Roads ponen fin a la saga que comenzó en la década pasada cuando se anunció el cierre de la base naval, tras ésta haber perdido valor estratégico ante las nuevas modalidades de guerra, los cambios en tecnología bélica y el hecho histórico del cierre de la base naval afiliada en la isla-municipio de Vieques en el 2003.