Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Comerciantes de Cidra truenan por cierre de calles

Los comerciantes del casco urbano de Cidra hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales a asumir su responsabilidad y culminar de una vez y por todas la reconstrucción de las calles principales de la zona, pues están teniendo perdidas económicas.

Según los comerciantes, por más de dos meses, las calles han estado cerradas o parcialmente cerradas debido a que la administración municipal ha estado asfaltando las mismas sin ninguna coordinación, provocando enormes pérdidas al golpeado pequeño comerciante que lucha por sobrevivir, denunciaron hoy un grupo de comerciantes.

'Estamos hartos de la falta de coordinación y de agilidad con que se ha llevado a cabo este proceso, que les ha afectado grandemente y se suma a la crisis económica que abate al comercio en general, al punto de que son varias las tiendas que han tenido que cerrar sus puertas', expresaron los comerciantes en un comunicado de prensa.

El comerciante Carlos Santos, dueño del auto part Unipiezas Cidra, quien además tiene una estación de gasolina, indicó que en su caso las pérdidas han sido de más de un 50 por ciento de las ventas, en plena época navideña.

'Hay días que la gasolina, que generalmente fluctuaba en ventas diarias de 2,500 a 3,000 dólares, ha vendido sólo 200 dólares. Es demasiado abusivo esto que está ocurriendo. En el municipio, con el cambio de administración, no se sabe ni la hora que es', dijo el comerciante quien por más de 30 años ha tenido su negocio en el mismo lugar y asegura que nunca había pasado una situación tan difícil como esta.

Por otro lado, Wilfredo Matos, de la Asociación de Comerciantes de Cidra, indicó que 'originalmente cuando se iban a hacer los trabajos se nos dijo que era cuestión de dos semanas. Nos comunicamos con la administración y compañía constructora. Se han ido sumando obstáculos. Ellos alegan que dependen de compañías privadas como de cable y teléfono para seguir su trabajo. Les dijimos que tenían que acelerar, se comprometieron en acelerar lo que pudieran. Pero, no han resuelto. Se amparan en que dependen de otras personas. Pero es verdaderamente abusivo'.

Por su parte, Nereida Rivera, de la Farmacia San Pablo, también se quejó por la situación.

'Nos tienen acorralados. Van dos meses y medio. Dejan varillas en la carretera, no hay ni un letrero. Hemos hablado con los empleados del municipio, pero dicen que el contratista trabaja así. Y el contratista ni viene por todo esto. Supuestamente habían terminado y dijimos ‘Gloria a Dios', pero cuando llegamos esta mañana, de nuevo todo está destrozado. Dijeron que iban a cerrar hasta el viernes, pero con este cuento nos tienen hace más de tres meses. Esto nos afecta mucho', dijo Rivera.

'Queremos mejoras y progreso para nuestro pueblo. Pero el problema es el momento y la falta de planificación con que lo han hecho. En lugar de hacerlo en junio y julio, lo han hecho en plena época navideña, que es cuando se impulsan las ventas en todo comercio de pueblo. Lo otro es la actitud hostil de los guardias con los clientes y comerciantes en toda la situación. Es una actitud aplastante. Es un problema de planificación. Si no estaban coordinados con las compañías privadas de cable y teléfono, es un problema de planificación', expresó por su parte Rosa Santos, de la Mueblería la Cidreña, que también se ha visto afectada.