Sin oxígeno la Solución Ponceña
El cuatrienio terminará sin Solución Ponceña, ni dinero para ella. La promesa de $59 millones anunciada para el Puerto de Las Americas, tanto por el gobernador Luis Fortuño Burset como la alcaldesa María Melendez Altieri, se desvanecerá en los próximos días.
Esto ya que es 'poco probable' que en las semanas que restan de la actual administración gubernamental se complete la complicada transacción fiscal, como admitió a La Perla del Sur el reelecto representante novoprogresista, Luis 'Tato' León Rodríguez.
El legislador, sin embargo, fue más lejos al revelar que contrario a lo esperado ni siquiera existe un mecanismo que garantice que los fondos sean desembolsados durante el año natural 2013, ya que la ley que los autorizó no lo establece.
Por consiguiente, tanto la consideración, como la transacción y el desembolso de la prometida línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) quedará en manos de la nueva administración estatal del Partido Popular Democrático, a partir de enero.
'El BGF ya no va a tener tiempo para hacer un ‘prospectus' y hacer una emisión de bonos en lo que queda', sentenció León Rodríguez.
Sin tiempo
Según han expresado distintos funcionarios del Gobierno Muncipal de Ponce, la suma de hasta $59 millones cedidos a través de la Ley 136 es indispensable para la activación de la Solución Ponceña, al incluir los fondos operacionales para la recién constituida Autoridad de Puerto de Ponce (APP) y las mejoras prometidas a los muelles 2 y 3 de Ponce.
No obstante, el representante por Ponce insistió ver 'demasiado apretado lo que queda de diciembre, con todos los días de fiesta', para que a nivel central se materialice la transacción y se desembolse algún fondo.
A solicitud de una reacción oficial, el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, sometió una declaración por escrito a este semanario donde afirmó que 'según dispone la ley que aprobó la línea de crédito, estamos en etapa de negociación de términos y en espera de comentarios del Municipio'.
Para leer la historia completa pulse