Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El éxito de Mueblerías Berríos está en 'amar el trabajo'

La segunda generación de la familia Berríos ha asumido un nuevo reto dentro del negocio familiar, que comenzó hace más de tres decadas cuando el vendedor Florencio Berríos, ahora de 69 años, se lanzó a la aventura de abrir su propia sucursal.

Con el nombre de Mueblería Berríos, se abrieron las puertas de la primera sucursal de 'Don Flore' en 1974. En ese entonces, sus tres hijos de entre 2 a 5 años correteaban por la tienda sin idea de la vida de negocios, que más tarde asumirían.

Su hija Janice Berríos, actual Directora de Finanzas de Empresas Berríos, participó de una entrevista con NotiCel, donde habló sobre la realidad de hacer negocios en Puerto Rico, así como la clave para mantenerse funcionando en tiempos de crisis económica, la familia y la nueva fase que embarcan los tres hermanos con la adquisición de Casa Pitusa.

'Mi papá era vendedor de una mueblería en Cidra y pues, tenía un conocimiento de vendedor. Luego, se tiró a la aventura de abrir una sucursal con esa intuición de saber dónde hay una buena oportunidad… Cuando entramos mi hermano y yo, (con la preparación académica) ahí empezamos a calcular un poco los riesgos y a traer números sobre la mesa…', narró entre risas, en referencia a la preparación que adquirieron ella y su hermano, Carlos Berríos, comoCPA y en Gerencia, respectivamente.

El otro hermano, Héctor Berríos, estudió Ingeniería Eléctrica, pero terminó trabajando junto a su familia en la cadena de muebles y enseres. 'Quiso separarse, pero no pudo… Corre en la sangre', bromeó Janice, quien aseguró que es inevitable hablar de la compañía en las reuniones familiares.

Desde el inicio de su incursión al negocio, su padre fue maestro y mentor. Ahora, de una forma distinta, los hermanos se lanzan a la carga de las 22 tiendas que adquirieron de Pitusa Muebles y Enseres con el nuevo nombre de Casa Pitusa.

'En búsqueda de locales para crecer, mi hermano hace un acercamiento con el señor (Israel) Kopel (dueño de Pitusa) porque le interesaba uno de los edificios que él tiene actualmente. Él le hizo una oferta para adquirir el edificio y entonces de ahí empieza la negociación y la idea', mencionó Janice.

Con Casa Pitusa, Empresas Berríos pretende llegar al cliente que tiene un presupuesto más bajo. 'Vemos una oportunidad, no sólo de expandir nuestro negocio, sino de poder darle al cliente accesibilidad a mercancía dentro de un precio competitivo y que se ajuste al presupuesto de ellos… Empresas Berríos es una familia que continua creciendo', expresó.

Adicional a la Mueblería Berríos, la empresa familiar tiene acciones sobre Berríos Outlet, Rent Xpress, una compañía de bienes raíces, y ahora Casa Pitusa.

En la década de los 70, cuando abrió la primera mueblería de Empresas Berríos, habían otras tiendas familiares como Mueblerías Mendoza y Mueblerías Lanzar. Sin embargo, de estas mueblerías puertorriqueñas, sólo quedó la dirigida por Berríos, que compite con tantas otras norteamericanas, que han establecido sus negocios en la Isla.

Para Janice el que este negocio se haya mantenido durante tantos años ha sido en gran parte porque han estado 'bien atentos a los cambios y bien proactivos hacia el futuro'.

Entre los cambios que propulsó la empresa destacó algunos dirigidos a atender necesidades en presupuestos de clientes. 'Cuando la economía no ha estado en su mejor momento, el poder adquisitivo va disminuyendo por tanto nosotros tenemos que estar más atentos a lo que está buscando el cliente. A lo mejor buscaba el precio cash y ahora está buscando el pago mensual', mencionó Berríos.

'Por ejemplo, el cliente con crédito dañado porque perdió el empleo, pues tiene la división de renta de muebles de Rent Xpressby Berríos. Esa división respondió a ese deterioro de la cartera de crédito de los clientes', añadió.

Si habrá una tercera generación de Berríos al mando de la empresa está por verse, pero asegura que es una opción libre de cada uno de sus hijos y sobrinos. 'Si un hijo nuestro no quisiera trabajar en esto, respetamos su decisión . El trabajo hay que amarlo', concluyó la contable.

Janice Berríos. (Suministrada)
Foto: