Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Flojo arranque en las ventas de árboles de Navidad

Las ventas de los árboles de Navidad arrancó este año un poco suave ante la situación económica que sigue dejando aguantados a muchos consumidores, quienes han optado por productos más económicos o artificiales.

De hecho, el panorama luce más desolador para los vendedores independientes que tienen que hacer de tripas corazones por las ofertas agresivas de las megatiendas, lo que ha llevado incluso a que varios comerciantes que usualmente vendían los pinos en el Viejo San Juan, no estuvieran haciéndolo este año. Y es que fueron muchos los que tuvieron pérdidas el año pasado al no lograr vender todo su inventario.

Uno de ellos fue Alejandro de la Cruz, quien decidió mover su puesto del Viejo San Juan a Levittown, ya que el año pasado no pudo vender 200 árboles de su inventario. Por esto este año trajo 300 árboles menos, entre los que hay Balsam y Douglas desde los $60 en adelante. Además, redujo su plantilla de 5 empleados ahora sólo tiene 2.

De la Cruz sentenció que las grandes cadenas 'están partiendo' a los pequeños comerciantes con sus ofertas.

Asimismo concluyó Teresa Abreu, dueña de 'El Bosque' en el Viejo San Juan, quien comenzó a vender los pinos el pasado Día de Acción de Gracias. Para Abreulas ventas han estado 'más o menos'. Esta destacó que desde hace tres a cuatro años es que se ha venido viendo la reducción en las ventas.

Para hacerle frente a esta situación, este año trajo desde Canadá y Oregónsolo la mitad de los árboles que tenía el año pasado. Los árboles que vende en su puesto son los Noble y los Balsam desde los $50 en adelante.

Por su parte, Marisol Herrero, encargada de otro puesto de ventas de pinos en Levittown de tipo Frasier, indicó que igualmente tuvieron que reducir su inventario, trayendo 400 árboles menos. Las ventas de los pinos comienzan desde los $45 en adelante.

Herrero, afirmó que la gente está buscando los pinos de menos de 6 pies y no quieren pagar más de $60 por ellos.

Sin embargo, las cadenas de supermercadosparece que tampoco están haciendo su agosto estas Navidades.

Anubis Viloño, gerente de productos de Super Max de Diego en Condado, reconoció que 'a nivel global de Puerto Rico se ha reducido la venta de árboles'. En el caso de dicho supermercado las ventas han tenido una merma de un 25 por ciento.

A su juicio, esto se debe en parte a que la situación económica y el desconocimiento de cómo disponer de los pinos después de las Navidades, ha llevado a muchos a optar por los árboles artificiales.

Al mismo tiempo que reflexionó que muchos niños ahora prefieren recibir sus anhelados regalos a que sus padres le pongan un árbol de Navidad como es la tradición.

Viloño precisó que este año SuperMax tuvo que reducir su inventario de 6 vagones que tenían el pasado año, a solo 4 vagones. Del mismo modo tuvieron que traer solo pinos Frasier en vez de Balsam. Los precios de los pinosFluctúan entre los $57.97 a $69.97.

La expectativa de todos es que para mediados de diciembre las ventas de los árboles navideños hayan mejorado.

  

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto:
(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto:
(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto:
(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: