Analista del CNE: 'Los malabares del BGF son patéticos'
Expresiones recientes del presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, sobre las expectativas de los inversionistas sobre las elecciones, y sobre una nueva forma de calcular la deuda per cápita de la isla han causado controversia en los círculos y una severa crítica pública de parte del analista del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.
En una conferencia auspiciada por la casa de inversiones UBS, Batlle inauguró una nueva forma de calcular la deuda de Puerto Rico que nos transforma del lugar en Estados Unidos que más deuda tiene por habitante, al que menos tiene.
Ante un informe de Moody's de 2011 que dice lo contrario, Marxuach sostuvo que 'los malabares propagandísticos que hace el BGF para esconder la realidad son verdaderamente patéticos'.
'La falta de seriedad y de responsabilidad que reflejan las expresiones del presidente del Banco de Fomento son verdaderamente preocupantes', comentó Marxuach. 'El BGF tradicionalmente ha sido una de las pocas instituciones gubernamentales que se había mantenido relativamente aislada de la politiquería partidista que infecta las agencias del gobierno en la sla. Hasta ahora. En su desesperación por presentar un cuadro ‘optimista' tres semanas antes de las elecciones han confeccionado un indicador de deuda que nadie más utiliza para decir que Puerto Rico tiene la deuda per capita más baja de todo Estados Unidos'.
'En el mejor de los casos estas expresiones constituyen una negligencia crasa en el desempeño del presidente del BGF en su funcion de intermediario confiable con la comunidad de inversionistas y en el peor de los casos rayan en fraudulentas'. Marxuach dice que el BGF no se atreverá a poner por escrito ese análisis en los documentos oficiales de la próxima emisión de bonos del gobierno de Puerto Rico.
Por otro lado, y ante el escenario del poco rendimiento que se estaba obteniendo de las inversiones de bonos de Puerto Rico, Batlle también aseguró que eso se debe a que los inversionistas no le tienen confianza a la política del retador Alejandro García Padilla y que, una vez el gobernador Luis Fortuño fuera reelecto, las cosas se estabilizarían.
'Por los pasados meses hemos mantenido conversaciones recurrentes con inversionistas y ‘traders', que son los principales participantes en el mercado de bonos municipales. El aumento en el rendimiento de algunos bonos de Puerto Rico es principalmente debido a la incertidumbre del resultado de las elecciones y a que no confían en la que el candidato de oposicion tenga una política fiscal adecuada. Consistentemente me han indicado que se espera que la volatilidad se reduzca dramáticamente una vez el Gobernador Fortuño salga reelecto', aseguró.
Según el portal Sincomillas.com, BlackRock, la mayor firma de inversiones que maneja $3.56 billones de clientes, ha estado vendiendo bonos de Puerto Rico y sustituyéndolos por deuda con mejores notas, en parte anticipándose al risco fiscal que podría producirse en enero si el Congreso de Estados Unidos no evita que se produzca un aumento en los impuestos y al mismo tiempo un recorte en gastos.