Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

En jaque solicitudes para celulares subvencionados

La compañía de telefonos celulares, TracFone, detuvo la implementación de un programa a traves del cual beneficia a cerca de 40 mil familias de bajos ingresos en Puerto Rico, por alegados problemas tecnicos con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) en la Isla.

Mediante el programa SafeLink Wireless la compañía otorga celulares gratuitos a personas de bajos ingresos usando fondos del Servicio Universal Federal (USF, por sus siglas en inglés) creado en 1977 para garantizar un servicio de telecomunicaciones equitativo y no discriminatorio para la ciudadanía.

Sin embargo, en su portal de Internet TracFone comunica a sus clientes que no podrán aceptar nuevas solicitudes debido a que son incapaces de implementar efectivamente un programa 'de duplicidad de verificación' desarrollado internamente por la JRT.

'Incluso después de varios intentos de TracFone en expresar nuestras preocupaciones con respecto al programa, tales esfuerzos han sido en vano y la Junta ha decidido continuar con la ejecución del programa. Debido a lo anterior, y hasta que el Consejo decida abordar nuestras preocupaciones, TracFone se ve obligado a no procesar o aceptar nuevas solicitudes de inscripción para el programa Lifeline en Puerto Rico, a partir del 1 de mayo de 2012', según lee el comunicado.

El programa desarrollado por la Junta intenta resolver el problema de fraude, que se encontró haces unos meses, donde aparecían suscritos varios usuarios en múltiples cuentas.

En entrevista con NotiCel, José Fuentes, un portavoz de la compañía, que tiene sede en Miami, dijo que no podía abundar sobre el origen de los 'malentendidos' con la Junta, aunque aseguró que los problemas se están resolviendo. 'No hemos desconectado servicios. Solamente estamos trabajando con unos problemas técnicos con la Junta, relacionado a desconexiones y al proceso de cómo la gente aplica para Lifeline', expresó Fuentes.

Otras compañías de telefonía ofrecen este servicio a través del programa federal llamado Lifeline, el cual implica un subsidio de $13.50 en la renta de un teléfono fijo, o un celular, para todo el que cualifique. De este dinero, $10 proviene del USF federal y $3.50 de una cuenta que controla el Banco Gubernamental de Fomento y que se nutre de los cargos mensuales obligatorios que tienen que pagar todos los clientes de telefonía.

A diferencia del descuento tarifario, que ofrecen las otras compañías a través de Lifeline, TracFone es la única empresa que ofrece celulares completamente gratis con una oferta de 250 minutos mensuales.

La presidenta de la JRT no estuvo disponible para una entrevista con NotiCel, a pesar de nuestros intentos por contactarla a través de su oficial de prensa. Sin embargo, en el portal de Internet informan que las personas que recibieron la comunicación suspendiéndole el subsidio, pueden volver a solicitar inmediatamente con la compañía de preferencia siempre que cumplan con los requisitos.

TracFone se encuentra en conversaciones con la JRT para mitigar diferencias sobre el servicio Lifeline en Puerto Rico. (Suministrada)
Foto: