Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Austeridad en España ayuda a Wall Street

Nueva York,.- Wall Street acogió hoy los austeros presupuestos para 2013 presentados por el Gobierno español con su primera sesión al alza de la semana, en la que tambien pusieron su granito de arena unos alentadores datos sobre el mercado laboral de EE.UU. que contrarrestaron la revisión a la baja del PIB.

El parqué neoyorquino había abierto con una comedida tendencia alcista, pero los avances se intensificaron hacia la media sesión, coincidiendo con la difusión en España de unos presupuestos marcados por los recortes y en los que las pensiones, las becas y el pago de intereses de la deuda fueron las únicas partidas que subieron.

El país europeo anunció además un Plan Nacional de Reformas con 43 nuevas leyes que buscan combatir la crisis y reveló que, por primera vez, dispondrá de más de 3.000 millones de euros (unos 3.800 millones de dólares) del fondo de reserva de la Seguridad Social.

Las cuentas, que habían sido esperadas estos dos últimos días con protestas frente al Congreso de los Diputados de España, fueron bien acogidas en Wall Street y otras bolsas europeas, donde subieron París (0,72 %), Milán (0,27 %), Londres (0,2 %) y Fráncfort (0,19 %), aunque Madrid cerró con un descenso del 0,15 %.

Tras el cierre de las plazas financieras al otro lado del Atlántico, las ganancias tomaron fuerza en Wall Street y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se anotó una subida del 0,54 % o 72,46 puntos para acabar en las 13.485,97 unidades, con lo que interrumpe cuatro sesiones de descensos.

Más pronunciadas fueron las ganancias registradas por los otros dos principales índices de los mercados neoyorquinos, el selectivo S<> <>&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se anotaron unos ascensos del 0,96 % y el 1,39 %, respectivamente, poniendo fin a una racha bajista que se había prolongado durante cinco jornadas.br /

Pese a que el centro de atención fueron los presupuestos de España, detrás de los números verdes del parqué neoyorquino también se escondió un favorable dato del mercado laboral estadounidense como fue el descenso en 26.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada./p