Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Otras aerolíneas deberán paliar despidos en AA

La aerolínea estadounidense American Airlines confirmó hoy que tiene en agenda despedir a 4,400 de sus empleados antes de que culmine 2012. Aunque aún no se sabe que impacto tendrá en los ya limitados servicios en Puerto Rico, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Jaime López Díaz, confió en que otras aerolíneas puedan absorver parte del personal y ampliar sus vuelos para contrarrestar las medidas.

American Airlines se acogió a la Ley de Quiebra en noviembre de 2011 y ha prescindido de empleados en varias de las zonas en que opera. En esta ocasión, notificará a 11,000 empleados la advertencia de que pueden perder su empleo, según mandan leyes federales. Los mecánicos y empleados de piso están en mayor riesgo de perder sus empleos, mientras que los menos perjudicados serán los pilotos y sobrecargos, de acuerdo con informes.

López Díaz indicó que desde 2009 el número de vuelos que salen semanalmente de Puerto Rico, así como el número de asientos ocupados, ha aumentado 8%. Aerolíneas en crecimiento han aprovechado como oportunidad los vuelos que AA ha dejado de realizar.

'Eso lo que te dice es que aun cuando American haya bajado lo que bajó en número de asientos y vuelos, el mismo destino ha sido capaz de reemplazar esos asientos y aumentar', explicó.

A nivel de empleos, espera que ocurra lo mismo.

La empresa ya ha notificado el riesgo de desempleo a cerca de 3,000 trabajadores en Tulsa (Oklahoma); 1,367 en Miami (Florida); 1,100 en Nueva York, Newark (New Jersey, y otros 900 en Chicago (Illinois), según reportan agencias de prensa.

Jaime López Díaz, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos,. (NotiCel/Archivo)
Foto: