Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proponen visión más mercantil de la educación universitaria

Miembros de la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York sostuvieron una reunión reciente para discutir varios temas, incluyendo la posibilidad de desarrollar propuestas dirigidas a renfocar el modelo universitario puertorriqueño para que este le sirva a las necesidades y tendencias del mercado.

Según lo discutido por ambas entidades, una de las maneras más efectivas de incentivar la economía de la isla es a través del desarrollo de una visión más mercantil de la educación que se distinga por la comercialización de la propiedad intelectual como instrumento para atraer investigadores en áreas académicas que puedan producir al servicio de diferentes industrias privadas.

Al realzar los puntos en común entre su organización y la Reserva Federal, el presidente de La Coalición, Francisco Rodríguez Castro, se expresó optimista en torno al rol que puedan jugar los centros de educación superior de la isla dentro del ámbito de desarrollo económico.

'Compartimos la visualización de los retos y proponemos puntos en común', dijo Rodríguez Castro, al tiempo que utilizaba de ejemplo la propuesta de hacer alianzas más estrechas con las universidades para que el sector académico responda más directamente a las necesidades del mercado y del país.

De igual forma, Rodríguez Castro abogó por la realización de mayores investigaciones académicas que sean 'relevantes a los temas necesarios para el desarrollo de las industrias'.

Las propuestas de la Coalición son consistentes con varios de los planteamientos esbozados por la Reserva Federal en su 'Informe sobre la competitividad de la economía de Puerto Rico' que fue publicado a finales de junio pasado.

En el documento divulgado por dicha entidad estadounidense, no sólo se propone la 'creación de un centro de excelencia universitario enfocado en el desarrollo de tecnologías importantes', sino que además, se incentiva la innovación científica por medio de la intervención de empresas en centros académicos.

'Mientras que la construcción de una base sólida de investigación es un paso necesario en cualquier estrategia de desarrollo económico basada en la innovación, los beneficios económicos potenciales de estos esfuerzos sólo se logran cabalmente si el conocimiento generado llega al mercado', expresa el documento de la Reserva Federal.

'Por lo tanto, también recomendamos que se apoye la comercialización de la propiedad intelectual generada a través de las asociaciones entre la industria y la educación superior', añade el documento en su sección titulada 'Fomentar asociaciones entre la industria y la educación superior'.

En su discusión sobre la relación que debe haber entre la industria y la academia, el documento concluye elogiando las bases estructurales que algunos de los centros universitarios existentes proveen para el desarrollo de esta visión mercantil de la educación superior.

'En particular, la fuerte concentración de actividades de ciencia e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y el cúmulo de actividades en los campos relacionados con la salud en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico hacen de estas instituciones lugares privilegiados para fortalecer las asociaciones con la industria privada', puntualiza el informe de la Reserva Federal.