Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

España a la merced de Moody's

La agencia de medición de riesgos Moody's anunció hoy que seguirá revisando 'hasta final de septiembre' su calificación de la deuda soberana de España, en perspectiva negativa para una posible rebaja desde junio.

Moody's indicó que no ha concluido la revisión a la espera de más datos sobre el alcance de las necesidades de recapitalización de la banca y la naturaleza y el tamaño de los mecanismos de apoyo que tiene disponible el país bajo el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Además, mencionó los 'potenciales cambios' que pueda haber en el actual marco de gestión de la crisis ahora que se reanuden en las próximas semanas las discusiones de los legisladores sobre asuntos como la posibilidad de un mayor avance de la unión bancaria.

'Tampoco podemos descarta la necesidad de una acción inmediata si se deteriora drásticamente la capacidad de España de refinanciar deuda, obligando al país a buscar ayuda externa más allá del programa de recapitalización', advirtió la agencia.

Moody's añadió que aunque un 'apoyo total' bajo esas condiciones del mercado 'reduciría el riesgo de impago a corto plazo', consideró que los riesgos que representa a medio plazo para los tenedores de bonos 'aumentarían en un escenario así'.

El pasado 13 de junio, la agencia rebajó en tres escalones la calificación que otorga a la deuda soberana de España, desde 'A3' ('notable bajo)' hasta 'Baa3' ('aprobado bajo'), y la situó en perspectiva negativa.

Entonces, justificó la decisión al considerar que el rescate a la banca española 'aumentará' la carga de la deuda, así como su 'limitado' acceso a los mercados financieros y la 'continuada debilidad' de la economía española.

Una semana más tarde, el 26 de junio, la agencia también degradó de uno a cuatro escalones la calificación de más de una veintena de bancos españoles después de que Madrid pidiera oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca.

Fotografía de archivo tomada del logo corporativo de Moody's, en la sede de la Agencia, en Nueva York (Estados Unidos). (EFE)
Foto: