Venezuela con reducción de precios en productos básicos
Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy que a partir de mañana entrarán en vigor los nuevos precios que el Gobierno fijó a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con rebajas de entre 5% y 25%.
Chávez informó en una cadena obligatoria de radio y televisión que desde este 1 de abril empiezan a regir los nuevos precios establecidos en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos que promulgó el año pasado para reducir, según dijo entonces, la especulación y los altos niveles de inflación.
'Sólo con la intervención del Gobierno iremos regulando y poco a poco iremos acabando con la locura de la especulación capitalista', aseguró el jefe de Estado, quien acusó a los capitalistas de buscar 'plata, plata y más plata'.
Defendió que la ley es 'producto de un trabajo científico, serio, profesional, exhaustivo' e indicó que no es 'como dice la burguesía', que se trata de un 'abuso del Gobierno'.
Al dirigirse a 'los majunches', como denomina a la oposición, aseguró que se la pasan diciendo que debe haber 'libre mercado' en el país.
'Libre mercado es lo que les encanta a ellos pa' robar, pa' robar al pueblo, pa' robar a los trabajadores y para ellos enriquecerse. No, nada de libre mercado. Una cosa es el mercado y otra cosa es el libre mercado', sentenció.
Señaló, igualmente, que Venezuela 'se puso en la vanguardia en la lucha contra el capitalismo devorador de vidas y de pueblos, de gente y de naturaleza y de todo'.
El pasado 27 de febrero salió publicada en la Gaceta Oficial la lista de 19 productos cuyos nuevos precios entrarán en vigencia a partir de mañana.
Entre los productos que bajarán su precio entre 5% y 10% figuran el jabón para lavar platos, el cloro y las compotas para niños, en tanto que al champú, desodorante, crema dental, papel higiénico, pañales desechables y jabón para lavar ropa se les redujo el precio entre un 11% y un 25%.
El Gobierno ordenó la congelación de los precios de estos productos de consumo masivo el pasado 22 de noviembre, cuando entró en vigor la Ley de Costos y Precios Justos.
Chávez llamó en noviembre a 'meter ojo' especialmente a los costos de producción informados por las multinacionales y nombró explícitamente a Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson and Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, y también al principal grupo de alimentación del país, Alimentos Polar.
Además, en febrero pasado, Chávez se declaró dispuesto a nacionalizar las empresas que no acepten aplicar esta nueva ley.
El Gobierno prevé incorporar otros bienes y servicios a esta estructura, 'especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario', a lo largo de 2012.
La inflación en Venezuela fue en 2011 del 27.6%, según el Banco Central de Venezuela.