Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ley que seca a los negocios

Si hay alguien que sufre cada vez que llega algún proceso electoral son los comerciantes, los dueños de barras, restaurantes, pubs y otros establecimientos donde el alcohol es el principal artículo de consumo.

'Por ejemplo, con los domingos yo pago la nómina de toda la semana… Ahora a ver cómo le hago', explicó a NotiCel uno de dos comerciantes del área metropolitana entrevistados por NotiCel, Carlo Aldo Rivera Torres, administrador del restaurant Pa'l Cielo Chinchorro Glorificado, localizado en la Calle Loíza en Santurce.

Sucede que son los domingos Pa'l Cielo, local cercano a la playa de Ocean Park, celebra el ‘party' de después de la playa con DJ Velcro, uno de los tornamesistas más cotizados de Latinoamérica. Y este domingo, por la Ley Seca, que corre desde las 12:00 am hasta las 9:00 pm del domingo, la fiesta de matiné comenzará más tarde.

'Es el día que más se llena, comienza a llenarse desde temprano en la tarde', explicó Rivera Torres, peruano radicado en Puerto Rico desde hace unos años.

'Es algo que no entiendo bien, eso de la Ley Seca, pues votar no es obligatorio, pero entonces no beber sí lo es. Por ejemplo, en mi país es obligatorio votar. Hasta cierto punto, esto de la Ley Seca molesta, y si me ponen una ‘tumbacoco' frente al negocio se las tumbo. Hace falta considerar al comerciante, pues hemos sido nosotros los que hemos mantenido esta economía mientras ellos hacen los desastres que hacen', puntualizó.

Otros que sufren esto son los comerciantes del Viejo San Juan, a quienes no les permiten vender alcohol y, para colmo, tienen que quedarse viendo como los grandes hoteles venden bebidas alcohólicas.

'Esto está cañón, no hay otra palabra', expresó el propietario de Nuestro Son, en la calle Tetuán del Viejo San Juan, Marcos Vega Arias.

'Acaban de matar un fin de semana de cobro con esta Ley Seca. Siempre, cuando vienen las elecciones la cosa se pone mala, mala, mala, muy lenta. Todo se tranca. No entienden estos genios que hacen las leyes en el Capitolio que Viejo San Juan es un área turística y a los turistas no les importa nada de las primarias? Ellos solo buscan divertirse', apuntó Vega Arias.

'Entonces, a los grandes intereses los benefician. Si eres un hotel de billones de dólares que no se quedan en Puerto Rico, puedes vender alcohol. Pero si eres un comerciante buscando echar hacia adelante la economía local te castigan. Y después quieren que la gente les dé el voto, si ni siquiera les importa el pueblo', añadió el local, también afectado durante el pasado año por las remodelaciones que hace el Municipio de San Juan en dicha zona turística.

En Río Piedras la situación es similar. Por ejemplo, El Boricua, sitio de ‘jangueo' favorito de los universitarios riopedrenses, se las va a ver negras.

'Nos mandan a cerrar a medianoche y para nosotros es como si no hubiéramos abierto', explicó el propietario de El Boricua, Omar Cruz.

'El costo operacional en el que uno incurre es muy oneroso si hay que cerrar a medianoche, pues termina uno asumiendo el costo operacional. Cerrar a medianoche un sábado? Mano, el daño que eso le hace a un negocio como el nuestro es grande, muy grande', expresó Cruz, cuyo bar ya es una institución en el área de Río Piedras.

El negocio Nuestro Son, en la Calle Tetuán en Viejo San Juan, es uno que sufre bastante por estar en un área turística.
Foto: