Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

PR vuelve a 'capear' en grande en el mercado financiero

Mientras esta semana atendíamos colectivamente otros temas, el gobierno de Puerto Rico volvió a ir al punto financiero a buscar la droga que nos mantiene funcionando hace décadas: el fiao de los bonistas. Y esto no pasó desapercibido en el mercado financiero.

The Wall Street Journal reseñó que Puerto Rico es el segundo territorio o estado que más dinero prestado ha tomado este año después de California. Puerto Rico: 4 millones de habitantes, California: 38 millones. En la última década (administraciones de Fortuño, Acevedo Vilá, y Calderón), Puerto Rico ha duplicado la cantidad de deuda hasta llegar a $67,000 millones (el presupuesto que generamos en impuestos y demás es usualmente $8,000 millones anuales).

Tan sólo en las últimas dos semanas, Puerto Rico tomó prestados $1,800 millones a través de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, con la promesa de que se va a repagar con las facturas que pagamos todos, y tomó otros $1,700 millones el jueves, para un total de $3,500 millones en dos semanas. El presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle, le dijo a medios especializados que no descartaba que, antes de terminar el 2012, volvieran a tomar prestado.

En su reseña, el Journal comparó a la isla con las naciones europeas que están en el hoyo y en crisis, como España y Portugal. Pero subrayó que la diferencia es que ningún inversionista quiere meter dinero en esas economías, pero son locos comprándonos los bonos a nosotros porque acá le ofrecemos una tasa de interés mucho más alta que el promedio (tres veces lo que pagan los Bonos del Tesoro federal), y porque acá los bonos que nos compran tienen total exención contributiva.

Esos hechos llevaron a otra publicación especializada en el sector de bonos a pintar un cuadro un poco más directo. 'Puerto Rico es la Grecia de América', dice el titular de MuniLand. En el artículo, la periodista se pregunta cuántos de los que compraron los bonos de Puerto Rico realmente leyeron el documento con la letra chiquita sobre la realidad económica de Puerto Rico.

'Si hubieran hecho la matemática, no estarían comprando deuda que se va a repagar en un momento lejano, porque con toda probabilidad no tendría la solvencia para repagar esa deuda', se indicó. 'Puerto Rico podría ser descrito como el país tercermundista de América... en resumen, su economía no va a ninguna parte', añadió.

Ante el hecho de que la economía puertorriqueña está débil y de que, igual que la de Grecia, enfrenta retos en su nivel de empleo y su déficit de sistema de pensiones, el artículo concluye con una advertencia.

'Cuidado, inversionistas: no hay ninguna Unión Europea pendiente para rescatar a Puerto Rico. Si el Congreso de los Estados Unidos o el Banco de la Reserva Federal rescataran a Puerto Rico, entonces tendrían que rescatar a Illinois y a California. Y eso no va a suceder'.

Y por qué esto debe importarle? Mire el rostro de sus hijos o de cualquier niño o niña que tenga cerca. La deuda que Puerto Rico asume hoy es la que se va a usar de justificación para, en 20 años, decirle a ese niño que no se pueden bajar las tarifas de luz, de agua, que hay que cortar servicios públicos, o empezar a pagar por ellos, y que ya el gobierno no puede ofrecerle una pensión.

Luis Fortuño y Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento. (Suministrada)
Foto: