Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Avance mundial del café nepalí

Katmandú - El café nepalí empieza a abrirse camino en el mercado global, aunque las autoridades aún no han sido capaces de explotar el enorme potencial de producción en un país montañoso, con tierra fértil y un clima ideal.

Según datos oficiales, Nepal produjo el año pasado 401 toneladas de café, una cantidad que todavía es relativamente baja pero que supone un aumento de casi el 300 % respecto a 2006.

'Si aplicáramos políticas gubernamentales acertadas, el techo para nuestra producción estaría en el cielo', subrayó a Efe Ujjal Rana, un empresario nepalí que lleva 20 años en el negocio y posee la mayor plantación de café en el país.

En sus 56 hectáreas de café, Rana cultiva, sobre todo, la variedad Arábica, que predomina en Nepal y se planta en zonas de entre 800 y 1.500 metros de altura.

Cada vez más campesinos deciden dedicarse al cultivo del café, especialmente en las regiones occidentales de un país en el que cerca de dos tercios de la población viven de la agricultura, que es el principal sector económico y supone un tercio del PIB.

El café se presenta como una opción muy atractiva en áreas montañosas que no tienen mecanismos de irrigación.

'Los granjeros pueden llegar a multiplicar sus ingresos por cinco si en lugar de maíz o mijo cultivan café', asegura a Efe Prem Acharya, un oficial de planificación de la gubernamental Plataforma Nacional de Desarrollo de Té y Café (NTCDB).

En el mismo espacio que el café -agrega Acharya- se pueden cultivar otras plantas, como el jengibre, que confieren cualidades adicionales a la bebida.

Pero no todo es tan fácil como parece, pues los árboles del café tardan entre tres y cuatro años en madurar.

Pasar a este tipo de cultivo significa, por tanto, dejar de tener una fuente de sustento durante el citado periodo en un país en el que la agricultura es un medio de subsistencia para los labradores.

El Gobierno promueve la concesión de préstamos a los campesinos de hasta el 80 % de la inversión, aunque hay asuntos como el seguro de riesgo que se encuentran en el limbo legal.

En opinión del empresario Rana, la apatía de las autoridades hacia la agricultura sumada a la ausencia de seguros o la falta de experiencia impiden la explosión comercial del café en Nepal pese a que la demanda exterior no para de crecer.

Su empresa, la Plantec Coffee Estate, se fija como objetivo una producción anual de 150 toneladas, de las cuales más de la mitad son vendidas a países como EEUU, Japón, Alemania, Italia o Suiza antes de que tenga lugar la cosecha del grano.

En los últimos años también han mostrado interés por su café algunos importadores españoles.

Del café nepalí se valora su suave textura y sabor poco ácido, que es orgánico, crece en la sombra y su contenido de cafeína es bajo; los puntos débiles son la escasa producción y la consistencia, algo que se achaca a la poca experiencia.

'A veces los productores utilizan fertilizantes químicos y aún así aseguran que su café es orgánico', afirma el subdirector de la plataforma reguladora de la producción del café (NTCDB), Madav Thapaliya.

Rana, que recurre a consultores de países extranjeros como Australia para asesorarse sobre aspectos como la consistencia, critica que el Gobierno apenas dedica recursos a la investigación para que mejore la calidad del café nacional

A estas críticas se unen otros empresarios.

Es el caso de Kiran Tamrakar, quien desde hace dos décadas compra café de pequeños productores y lo exporta en cantidades reducidas.

'Recientemente estuve explorando el mercado en Siria recientemente y me pidieron 2.000 toneladas al año. Así esta la demanda', explica a Efe.

Tamrakar se lamenta de que tuvo que contestar que como máximo les podría suministrar entre cuatro y cinco toneladas.

Campesinos nepalíes cultivando café, un producto que empieza a abrirse camino en el mercado global, aunque las autoridades aún no han sido capaces de explotar el enorme potencial de producción en un p
Foto: