ASORE le dice Buen Provecho a los detractores
El presidente de Asociación de Restaurantes (ASORE), Humberto Rovira, indicó que los grupos que limitan el tema del programa a cifras económicas subestiman el impacto que tiene Buen Provecho en cientos de personas que necesitan poder contar con la oportunidad de comprar comidas preparadas.
Los beneficiarios de los grupos cubiertos bajo Buen Provecho – Personas sin Hogar, Tercera Edad y Personas con Impedimentos- deben tener las mismas posibilidades que tienen otros de adquirir comidas preparadas y decidir qué y cuándo comer.
Sostuvo que el reclamo a favor de estos tres sectores trasciende la organización que representa, dado a que diversos grupos han manifestado el beneficio, tanto físico como emocional, que reciben estas personas por poder ingerir alimentos al tiempo que tienen la libertad de selección.
Destacó que entre esos grupos se encuentra el capítulo de Puerto Rico de la National Alliance on Mental Illnes (NAMI), que es dirigida por la doctora Sylvia Arias, quien se unió a los que piden la extensión del Programa por entender que es necesario que las personas que están impedidas de hacer compra o almacenar alimentos puedan contar con medios alternativos para adquirirlos preparados.
'A quienes hablan de indignación por nuestra defensa por este programa de justicia social, les decimos que precisamente nos sentimos indignados con quienes pretenden quitarle el poder de comer comidas preparadas y decidir qué y cuándo comer a cientos de personas necesitadas. Es injusto', señaló el Presidente de ASORE.
Rovira reiteró que la Asociación ha llevado su reclamo ante la Food and Nutrition Service (FNS) del gobierno de Estados Unidos, para que el Programa se extienda. Actualmente, la iniciativa se encuentra en una etapa piloto y ayuda a cerca de 30,000 beneficiarios del PAN en los municipios de San Juan y Guaynabo.
Rovira mencionó que los informes del Programa Piloto establecen que los beneficiarios lo utilizan adecuadamente y que no ven dificultad en que el proyecto sea ampliado y llegue a otros municipios de los que actualmente cubre. De igual forma, destacó que funcionarios federales expresaron que no tienen razón para detener el crecimiento del Programa Piloto. Esto fue confirmado a través de la Sra. Patricia N. Dombroski, Administradora Regional del FNS, y el Sr William Kluxen, Director Regional de la agencia federal.
Igualmente, el presidente de ASORE deploró que los que se oponen al Programa no reconozcan que los beneficiarios tienen diversas opciones alimentarias en los restaurantes y con Buen Provecho tienen la libertad de seleccionar sus alimentos.
'Pretender decirles que, contrario a los demás, no pueden escoger qué comer es indigno y se aleja de la justicia social que todos deseamos', añadió.