Termina el año terrible de las acciones del Popular
Un suspiro de alivio se escuchará en la Milla de Oro de Hato Rey después que los empleados, oficiales y ejecutivos de la corporación matriz del Banco Popular de Puerto Rico hayan despedido el terrible año del 2011, en el que vieron el precio de sus acciones casi tocar el fondo de la Bolsa de Valores.
Popular, Inc., (BPOP en NASDAQ) matriz de las operaciones financieras en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, venían sufriendo una caída en picada del valor de sus acciones que nadie pudo detener, hasta llegar a $1.08 por acción en las transacciones del 19 de diciembre, un largo día en que finalmente cerraron en apenas $1.12. La dramática baja fue aún peor que el más bajo que tuvo en julio de 2010, cuando cerró en $1.27, y después de haber estado ese mismo año en $4, además de $18 en el 2007 y sobre $28 en el 2005.
Qué le ha pasado al Banco Popular, la institución financiera más grande y sólida de Puerto Rico, con 118 años de existencia? La respuesta es una compleja que incluye dinámicas del mercado financiero, la economía, la política y el capitalismo, pero según la institución, nada de lo que ha hecho contribuyó a llevar sus acciones a la venta de quemazón que tuvo los últimos días del 2011.
'Las acciones de los bancos han bajado y subido de un día para otro. Nosotros estamos en eso también. Como hay incertidumbre, hay especulación y eso se ha visto. No ha salido noticia de parte nuestra que haya producido esa volatilidad. Los accionistas de la compañía, muchos de ellos que son hedge funds, son muy activos en sus posiciones de comprar y vender', explicó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) Jorge Junquera, principal oficial financiero y vicepresidente senior de Popular Inc.
'Todavía hay incertidumbre sobre el crecimiento económico sólido de Estados Unidos y la deuda soberana europea y su impacto en los bancos, crea incertidumbre y eso crea volatilidad', abundó sobre el ambiente financiero del momento.
Una persona común pensaría que con tantos recursos y solidez habría formas de evitar esas caídas dramáticas, pero esos son los riesgos y la dinámica de las compañías que escogen mercadear sus valores públicamente, y los suicidios de banqueros desde la Gran Depresión hasta la Gran Recesión no son leyendas urbanas sino testimonio de su desesperación.
No hay nada que detenga esas caídas?
- No. Estamos a la merced del mercado…La industria financiera es enorme, cuando consideras, por estar en Puerto Rico, y (en) la situación de Puerto Rico está incierta la recuperación sólida. Está mejorando, pero todavía hay un poco de incertidumbre. Todo esto añade a que los inversionistas tengan dudas.
Junquera señaló que también Popular es solo 'una alternativa de inversión para alguien que quiera invertir dinero', que es una manera de decir que a esos grandes inversionistas no les quita el sueño si compran o venden las acciones de BPOP. Después de todo, no es como negociar con valores de las que puedan tener un impacto directo en la economía norteamericana.
Así las cosas, después llegar muy cerca del punto de perder su lugar en Wall Street, el Banco Popular cree que el futuro será mejor tras el inicio de una tímida recuperación en la Bolsa. El 29 de diciembre cerró a $1.38 por acción.
'Entendemos que la acción debe de mejorar, pero estamos a la merced del mercado y va a haber volatilidad. Nosotros no vemos nada en el futuro cercano donde uno pueda concluir que se elimine esta incertidumbre financiera. Tenemos una franquicia muy sólida y la gerencia...entendemos que estamos dando los pasos que tenemos que dar', afirmó Junquera.