El traslado de profesionales surge como norma laboral
Un profesor italiano se desplaza de Roma a Nueva York; un abogado se traslada de Sidney a Hong Kong después de una temporada en las Islas Caimán; un ejecutivo portugués va de Ciudad de México a Bogotá; un violinista deja Serbia y se muda al Reino Unido.
El movimiento de profesionales en la actual escala era inimaginable hace apenas 10 años.
La migración de personas altamente educadas de los países de renta media-alta se elevó el 44% entre 2000 y 2006, según un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En los países de bajos ingresos, los movimientos transfronterizos también subieron significativamente: el 28%.
Las transferencias dentro de la empresa en los países desarrollados crecieron el 39% entre 2005 y 2008, y esto no incluye las transferencias intraempresariales en el Espacio Económico Europeo, dice el analista político de la OCDE Jonathan Chaloff, las cuales 'pueden ser considerables'.
Según él, 'lo que está claro es que hay una tendencia al incremento', no interrumpido por la crisis económica'.
Empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales confirman esta visión.
Brookfield Global Relocation Services es uno de los facilitadores de estos movimientos profesionales, al igual que firmas como SHL, Hays y CEPA.
Brookfield realiza encuestas anuales entre sus 250 clientes corporativos y de negocios, y ayuda en el traslado de unas 50.000 personas al año en alrededor de 110 países.
Su más reciente encuesta sugiere que el 61% de sus clientes espera aún mas transferencias de empleados.
Un estudio de CEPA ofrece cifras similares y pronostica que las empresas aumentarán su plantilla de expatriados el 67% en los próximos dos años.
La globalización de los negocios no se refleja sólo en el alcance geográfico de las empresas. De acuerdo con CEPA casi el 60% de las compañías encuestadas emplea expatriados de seis o más nacionalidades.
Qué mueve a estas personas a desplazarse cuando muchas tienen una vida perfectamente adecuada en sus propios países?
Para empezar, sus servicios cuentan con una gran demanda.
Una investigación de Hays, en conjunto con Oxford Economic Forecasting, indica que 'las empresas enfrentan el mismo reto fundamental: la escasez de personal y cierto tipo de habilidades en ciertas partes del globo,' pese a 'un mundo con siete mil millones de habitantes y con muchos países que tienen nivel récord de desempleo '.
Hays ubica a 50.000 personas al año y a 100.000 más en contratos temporales, y emplea a 7.000 a nivel mundial.
El director de Hays, Charles Logan, dice: 'Hace tres o cuatro años los movimientos principales fueron entre el Reino Unido y (la zona llamada) Australasia, pero mientras más organizaciones necesitan mover empleados, nos estamos expandiendo, y ahora operamos en 31 países. '
Logan continúa: 'Nuestra propia empresa refleja esto. Recientemente hemos movido un director alemán a Chile, uno francés a Ciudad de México y un irlandés a Toronto'.
Para más de esta historia, vea BBC.