El Canario cierra sus puertas
Tras 67 años de operación, el Restaurante El Canario cerrará sus puertas hoy, en parte por el embate económico que sigue azotando a muchos comerciantes en la Isla.
Con una mezcla de sentimientos, los dueños del restaurante ubicado en Hato Rey recibieron a NotiCel como si estuviera en su casa y narraron un poco de la historia detrás de esa sazón inconfundible que ha conquistado a muchos puertorriqueños con su biftec criollo y los distintos platos de bacalao.
Según Gregorio Figueroa Jr., mejor conocido como 'Don Goyo', fueron sus padres Gregorio Figueroa y Cristina Esquilan, los que en el 1944 establecieron el Restaurante El Canario, que se especializa por la comida criolla. Tras la muerte de su papá, su mamá tomó las riendas del negocio. Es ahí como Pablo Figueroa, hermano de Don Goyo, se convierte en la mano derecha de su mamá, ya que era el mayor de los 10 hijos del matrimonio. Pablo apenas tenía 13 años cuando le tocó ser 'el hombre de la casa' y así ayudar a su madre a proveer un sustento para su único hermano y sus ocho hermanas.
A Doña Cristina se le conocía por su carácter fuerte y determinante, lo que llevó a que posteriormente el negocio fuera denominado en la calle como 'La Fonda de la Viuda'.
Cuenta Pablo, que 'yo me hice uno con ella (Doña Cristina)'. Pero fue cuando su mamá se enfermó en el 1979 que le tocó la tarea más difícil, que era administrar solo el negocio. La suerte que tuvo fue que 'la sazón que ella tenía yo la pude copiar', por lo que nadie se percató que no eran las manos de Doña Cristina las que preparaban los alimentos. Hoy a su 76 años y con la responsabilidad de tener sobre sus hombros la dirección del Restaurante desde hace 30 años, Pablo no tiene duda en afirmar que ha sido 'bien rica' la experiencia.
Aunque Don Goyo estudió Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, las vueltas de la vida lo llevó a también trabajar en el Restaurante y apuntó que 'yo prácticamente me crié aquí'. Actualmente se auto denomina como el 'repostero' del Restaurante, y con un 'ingrediente especial', hace flanes de queso, budines de calabaza, entre otros postres.
La parte interesante de El Canario es que es un negocio familiar, que ha permanecido abierto por tanto años gracias al trabajo que generación por generación han llevado a cabo. De hecho, al menos cinco de las ocho hermanas de Pablo y Don Goyo, también han laborado en el negocio, al igual que sus respectivas esposas. Dice Pablo que algunos le preguntan como ha seguido a flote este negocio familiar a lo que el responde 'esto es producto del Señor'. 'Siempre había sus roces y los cinco minutos todo esta en paz de nuevo', puntualizó sobre la experiencia de trabajar con sus hermanos.De otro lado, varias personalidades han degustado los platos que diariamente se preparan en El Canario. Don Goyo mostró a NotiCel varias paredes donde cuelgan las fotografías de algunos de sus clientes como: Jorge Santini, Antonio Sagardia, Víctor García San Inocencio, Juan Mari Bras, Carmen Yulín Cruz, Edwin Irizarry Mora, Ferdinand Pérez, Jenaro 'Tuto' Marchand, Denis Márquez, David Bernier, Ángel 'Cuco' Peña, Janina Irizarry, David Noriega, Alberto de Jesús 'Tito Kayak', Willie Colón, entre otros.Pese a esto, hoy será el último día que los clientes de El Canario podrán disfrutar sus platos. Para la ocasión darán almuerzo gratis a sus clientes, como lo hacen desde hace 20 años en un día 'sorpresa' de diciembre. La diferencia es que este año no será un obsequio de Navidad sino una muestra de agradecimiento por todo los años de apoyo.En ese sentido Pablo sostuvo que 'estamos agradecidos porque hemos podido levantar a la familia con su patrocinio'. Además, de que en todos estos años nunca sufrieron un asalto.
'Don Goyo'Al hablar sobre los motivos del repentino cierre, Pablo indicó que 'estamos agotados, mis hermanas ya están mayores'. Y es que todos los días ya a las 5:45 a.m. llegan al negocio para preparar los distintos platos, y cierran sus puertas a las 4:00 p.m., en algunas instancias hasta un poco más tarde.Pero también es la situación económica los que los hizo tomar la decisión. En ese sentido, Pablo precisó que 'si llueve al mediodía el negocio se cayó, si hay tapón o huelga en la Universidad de Puerto Rico el negocio se afectó'. Otra situación es que la mayoría de los productos de consumo diario han tenido un incremento en el mercado, como lo es el arroz y las carnes. Igualmente, el alza en el costo de la electricidad y el gas, han hecho estragos en las finanzas del negocio. De igual forma, la implantación del impuesto sobre las ventas y uso (IVU) ha sido perjudicial.Don Goyo expresó que la situación los pone en tres y dos porque no pueden pasarle la factura a sus clientes. Desde el 1970 los precios en el menú han subido en algunos platos un aumento de solo $3.Ante este cuadro, Pablo aseguró que 'no deja beneficios, aunque tengas clientela', por lo tanto detalló que esto 'nos ha desanimado'. Más aún, resaltó que ese traspié económico lo vienen sufriendo desde hace ocho años.