Socialistas advierten que no hay salvavidas federal
La actual crisis del pueblo trabajador puertorriqueño se ha dado en un marco en el que, contrario a otras ocasiones, el gobierno estadounidense no aparenta estar apto para lanzar el salvavidas de ayudas económicas federales, según se expuso durante la clausura del 7mo. Congreso del Movimiento Social de Trabajadores (MST), el cual se le dedicó a uno de los líderes y fundadores de la organización, el maestro Miguel 'Papo' Báez Soto, quien lucha contra el cáncer en el estómago.
En el evento también se le rindió tributo a los profesores de la Federación de Maestros de Puerto Rico que fueron suspendidos por el Departamento de Educación y a los estudiantes de la MST que fueron arrestados y expulsados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por participar en la huelga estudiantil durante 2010 y 2011. Además, en homenaje póstumo, se recordó a Edgardo Alvelo Burgos, maestro que falleciera en septiembre de 2010 y que fuese gestor principal en las políticas iniciales del MST.
Entre los maestros reconocidos figuraron el presidente federativo Rafael Feliciano Hernández, María Meléndez, Enid González, Mariel Torres Lara y Miguel Rolón, entre otros. Mientras, entre la poco más de un docena de estudiantes homenajeados figuraron Adriana Mulero, Ibrahim García y Ian Camilo Cintrón, todos líderes estudiantiles de las dos pasadas huelgas.
La actividad, celebrada en la sede del Colegio de Abogados en Miramar, contó con un lleno total y fue amenizada por varios vídeos que recogían lo que ha sido la labor del MST durante los pasados tres años. El Congreso se realiza de forma trienal y en su clasura, durante la tarde del domingo, se pasó revista sobre lo que fueron las distintas huelgas universitarias y magisteriales en la isla.
Más que nada, se llegó un consenso sobre el estado actual de la fuerza obrera boricua, la cual sufre una crisis en la que no se avista el usual salvavidas económicos que en variadas ocasiones le ha lanzado a Puerto Rico el gobierno federal.
'Este Congreso comenzó en septiembre y finaliza hoy y en el mismo hemos llegado a varias conclusoones con respecto a la crisis por la que pasa la clase trabajadora', manifestó en un aparte con NotiCel uno de los portavoces del MST, Scott Barbés Caminero.
'Primero, todo esto se da en un marco de una crisis internacional del capitalismo, en el contexto de una crisis mayor. Es un momento histórico, porque a diferencia de otras épocas, las políticas del gobierno de Estados Unidos ahora mismo es de cortar ayudas destinadas al grueso social, a los trabajadores y a las clases marginadas. Recortes a esos presupuestos están en agenda, lo que agudiza la crisis de los trabajadores en Puerto Rico', apuntó Barbés Caminero.
Durante la dedicatoria a Báez Soto, Barbés Caminero hizo hincapié en que 'el maestro Báez era de los que siempre decía que Movimiento se escribe con 'M' mayúscula' y resaltó el que su tesón lo haya ayudado a vencer el primer asalto de lo que aparenta será una ardua batalla contra el cáncer.
'Ya 'Papo' ganó el primer round, cuando le extirparon hace una semana un tumor canceroso del estómago', dijo Barbés Caminero.
EL portavoz del MST agradeció además a la esposa de Báez Soto, Aíxa Sánchez, por su participación en la lucha por el socialismo junto a su 'compañero de toda la vida, desde allá de los tiempos del Movimiento Socialistra Popular (MSP)'. Los esposos, que continuamente han formado parte de la lucha obrera del país e, incluso, salieron del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a principios de los setenta por desacuerdos con las políticas conservadoras de este partido con respecto a estos temas, fueron representados en la actividad por sus hijos, pues, por obvias razones de la salud del primero no pudieron asistir.
'Ambos son verdaderos combatientes de la revolución socialista puertorriqueña y del MST', exclamó Barbés Caminero en su mensaje a los presentes. 'Son parte del desarrollo de una nueva sociedad socialista y libertaria'.