Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Chavos por botellas, no chinas

Quién no conoce el refrán 'cambiar chinas por botellas'? Viene de los tiempos en que en Puerto Rico los envases, en este caso las botellas, se cambiaban por dinero y se reutilizaban.

Pues lejos del ruido mediático cotidiano en el Capitolio hay radicado un proyecto que viabilizaría nuevamente ese canje y de paso aportaría a que tanto el gobierno central como los municipios cumplan con la ley que exige reciclar. Sin hablar de que sería una fuente de ingresos para todo el que se empeñe en el canje.

La medida, llamada Bottle Bill en inglés, funciona exitosamente en 11 estados y en diversos países. En términos generales, consiste en que el consumidor paga un depósito por los envasescuando compra el producto, en la mayoría de los casos de 5 centavos. Cuando devuelve el envase, recupera el depósito. El resultado es que, a largo plazo, muchos de los desperdicios generados, en su mayoría de plástico, vidrio y aluminio, sean reciclados y no terminen inútilmente en los vertederos.

La referencia utilizada en Puerto Rico por los promotores de la iniciativa es la experiencia deHawaii, por tener ambas islas características similares y porque allí ha probado ser exitoso durante una el corto tiempo que ha estado en ejecución. Desde 2005, y tras aprobarse el Bottle Bill en Hawaii ha aumentado el reciclaje de desperdicios a un 76%. De hecho, en general, los estados que tienen el Bottle Bill están reciclando un promedio de 62% versus un 25% en los estados que no poseen esta legislación.

Pese a que el Bottle Bill ha sido presentado y colgado siete veces en la legislatura puertorriqueña, siendo la última en el 2001, la medida ha sido propuesta nuevamente en el Proyecto de la Cámara 3704 llamado Ley de Recobro de Envases de Bebidas. El autor es el representante del distrito 24, de Ponce, Luis G. León Rodríguez. El proyecto, presentado el pasado 20 de octubre, está asignado a comisión pero no se han pautado vistas públicas.

La medida propone reforzar mediante ley la política pública de fomentar el reciclaje en Puerto Rico. De aprobarse, según miembros del Sierra Club que ofrecieron una charla sobre el tema en la Escuela de Arquitectura de la UPR, se podrían generar pequeños comercios como centros de acopio de materiales reciclables, que a su vez impulsarían la creación de aproximadamente 200 empleos. Precisamente, el proyecto establece que 'para facilitar el reciclaje de los envases de bebida, cualquier persona podrá establecer un centro de acopio, sujeto a que dicho centro sea aprobado por la Autoridad de Desperdicios Sólidos. En dicho centro, cualquier persona podrá devolver los envases de bebida y recibir a cambio el reembolso'.

Isaili Martínez, miembro del Sierra Club, ha sido la principal promotora del proyecto aquí. Vivióen Nueva York, uno de los estados que tiene el Bottle Bill, y fue allá donde conoció la iniciativa. Con apenas un año en Puerto Rico, ha asumido la responsabilidad de investigar profundamente el tema, en y fuera de la Isla, consiguió que fuera radicado nuevamente, ha creado junto a otros voluntarios la logística del proyecto y está enfrascada en una campaña de educación a la población mediante charlas y presentaciones.

Para más detalles, vea el