Cámara aprueba CRIM sanjuanero
La Cámara de Representantes reconsideró y aprobó el miércoles un proyecto que permitirá al Municipio de San Juan establecer su propio sistema de recaudos de contribuciones sobre la propiedad, aparte del ya establecido por el Gobierno (CRIM).
El Proyecto de la Cámara 3465, sometido por el representante de San Juan, José 'Nuno' López, y suscrito por sus acompañantes de Distrito, Albita Rivera, Liza Fernández y Jorge Navarro, destaca las dificultades enfrentadas por el ayuntamiento para recibir los recaudos correspondientes y los efectos adversos en la falta de pago de los mismos.
Destacó López Muñoz, en la pieza, que incluso para noviembre de 2006 el municipio se vio precisado a radicar una demanda contra el CRIM (y otros) por la forma en que el primero incumplió de manera crasa con sus obligaciones, afectando las arcas municipales por la cantidad estimada de 146 millones 588 mil 221 dólares.
Señala además la medida, que recibió el voto mixto de 35 a favor y 13 en contra, que las razones están contenidas en un caso civil (número KPE 2006-1656 ante el Tribunal Superior de San Juan).
López Muñoz también alegó que en otras acciones, 'el CRIM negligentemente permitió que prescribiera el cobro de millones de dólares en contribuciones, retuvo el pago de remesas, proveyó información incorrecta sobre los recaudos y le cobró al municipio 600 mil dólares mensuales por concepto de retención. En otras palabras, el CRIM le cobró al municipio por una casi desastrosa gestión, que el Municipio de San Juan pudo haber llevado a cabo de manera productiva y eficiente'.