Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Trabajadores y empresarios unidos por el empleo

La intención de impulsar la economía del país para que se generen más empleos y contrarrestar la alta tasa de desempleo, llevó a que empresarios del sector privado junto a líderes sindicales firmarán un acuerdo de colaboración.

La idea es una alianza entre ambos grupos para cabildear en favor de las iniciativas federales como el American Jobs Act (AJA) y la Ley de Promoción de Inversiones de Puerto Rico (PRIPA).

AJA es el proyecto que promueve el presidente Barack Obama para generar empleos, mientras que el PRIPA es la iniciativa que promueve el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que pretende enmendar el Código de Rentas Internas Federal para otorgar ciertos beneficios a las corporaciones.

El acuerdo firmado por 17 sindicatos de trabajadores y 20 organizaciones del sector privado será enviado al Congreso y a Obama, y se estipula que 'reconocemos la necesidad de buenos empleos y de derechos para los trabajadores. Nunca nos vamos a mover hacia adelante para recuperar nuestra economía si no elevamos nuestros pedidos, y eso sólo ocurre cuando los trabajadores tienen buenos empleos, con salarios que les alcancen para vivir y buenas condiciones laborales. Si estamos buscando soluciones reales y a largo plazo para reparar nuestra economía, esta es la respuesta', lee el documento.

Para el presidente de la Coalición del Sector Privado, Francisco Rodríguez Castro, actualmente existe el ambiente propicio para que se aprueben dichas medidas a nivel federal que, aseguró, ayudará a atraer inversionistas que aporten a generar empleos y al desarrollo económico de la Isla.

Por su parte el líder sindical José Rodríguez Báez apuntó que 'esas dos piezas de legislación podrán repercutir positivamente en la clase trabajadora, ávida como está de empleos bien remunerados, estables y en los que no se le pida renunciar a sus derechos laborales'.

La Asociación de Industriales y la Cámara de Comercio también avalaron el acuerdo firmado entre ambos sectores.

En aras de seguir delineando iniciativas que impulsen a la generación de empleos y a la economía se creó un Comité Permanente de Trabajo conformado por líderes sindicales y del sector privado.

Rodríguez Castro dijo que 'la meta final es la búsqueda de consenso en temas que nos ayuden a promover el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico para mantener y crear más empleos'.

A su vez Rodríguez Báez precisó que el propósito del comité 'es que facilitará una comunicación transparente entre ambos sectores que debe conducir a un diálogo franco en la búsqueda del bien común de los trabajadores y de nuestro pueblo en general', concluyó.

Francisco Rodríguez Castro, presidente de la Coalición del Sector Privado, junto al líder sindical José Rodríguez Báez. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: