Hacienda recauda más que el año pasado
El secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez, informó el martes que los ingresos netos al Fondo General correspondientes a agosto del año fiscal 2011-12, ascendieron a 465 millones de dólares. El funcionario explicó que este nivel de ingresos representó un alza de 84 millones de dólares o 22 por ciento en comparación con agosto del año pasado. En los dos primeros meses del año fiscal, los recaudos también superaron los del mismo periodo del año anterior.
En agosto los recaudos de la contribución sobre ingresos, que incluye a individuos y a corporaciones, totalizaron 221 millones de dólares. Esta cifra reflejó una reducción de 41 millones en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, mencionó que esta baja es producto de la reducción en las tasas contributivas como parte de la Reforma Contributiva. 'La segunda fase de la reforma continúa dejando más dinero en el bolsillo de los contribuyentes', afirmó el secretario de Hacienda.
En cuanto a los arbitrios, se observó un incremento en los recaudos de bebidas alcohólicas de 6.9 millones de dólares ó 42 por ciento. Los arbitrios de vehículos de motor alcanzaron los 30 millones de dólares para un alza equivalente de 20 por ciento, el nivel más alto para agosto en los últimos cuatro años.
Además, Méndez adelantó que los recaudos preliminares del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para el mes de septiembre alcanzan 89.3 millones de dólares, superando los recaudos de septiembre de 2010 por un 3.0 por ciento.
'Al igual que el pasado año fiscal, en el primer trimestre de este año el IVU continúa reflejando recaudos superiores al año pasado', concluyó el titular.