Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Busca ayuda Fortuño para empresas privadas

El gobernador Luis Fortuño anunció hoy una medida que pretende impulsar que el Gobierno federal le brinde un trato igualitario, como el que le ofrecen a los residentes de Puerto Rico, a las empresas privadas radicadas en la Isla al permitir que sean consideradas como corporaciones domésticas.

La idea es que se enmiende la sección 243 del Código de Rentas Internas Federal y que a dichas corporaciones se les reduzcan los impuestos que pagan, a la vez que se les brinda la oportunidad de acceder a los diferentes créditos contributivos e incentivos que ofrece Estados Unidos, y con esta ventaja ayuden en la generación de empleos y a inyectarle capital tanto al país como a EEUU.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicará la medida denominada 'Ley de Promoción e Inversión de Puerto Rico (PRIPA, por su siglas en ingles)' esta semana. Además, tanto Fortuño como Pierluisi estarán de visita en Estados Unidos buscando el apoyo tanto del liderato del Partido Demócrata como del Partido Republicano.

Fortuño alegó que para evitar que las corporaciones abusen, sin aportar a la Isla, de esta tasa preferencial que actualmente gozan las empresas en Estados Unidos, se les va a requerir que al menos el 50% de sus operaciones estén establecidas en Puerto Rico. Más aún, expuso que en ese sentido la medida tiene más garras que la desaparecida sección 936.

De igual forma, Fortuño señaló que van a 'repatriar miles de millones de dólares que no han regresado a la jurisdicción americana', que corresponde a los dividendos, que en otras palabras son las transferencias de ganancias de dichas corporaciones.

La idea es que solo las corporaciones que tengan dividendos en el extranjero o que los transfieran a sus compañías matrices en Estados Unidos tengan que pagar un impuesto de acuerdo a ese trato preferencial. Las que tengan sus dividendos en Puerto Rico serán tratadas de forma parecida a la sección 933 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos, que exime a los residentes del país el tener que tributar al gobierno federal.

Fortuño argumentó que dicha propuesta se presenta en el momento idóneo, pues en el gobierno federal se está discutiendo la posibilidad de establecer una reforma contributiva.

Durante la conferencia de prensa realizada en La Fortaleza trascendió que la medida cuenta con el apoyo del Partido Popular Democrático.

EL Gobernador Luis Fortuño durante el anuncio en conferencia de prensa. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: