Plan de empleos de Obama beneficiaría a hispanos
Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó 'esta es una ley que pondrá a la gente a trabajar', también hablaba de los hispanos, cuyos índices de desocupación alcanzan el 11.3%, más de de dos puntos porcentuales encima de la media nacional de 9.1%.
Se estima que 1.1 millón de hispanos ha estado buscando empleo en los últimos seis meses, sólo por debajo de los desempleados de raza negra, que suman 1.4 millón, publica BBC Mundo.
En este escenario, la 'Iniciativa para el Empleo' (American Jobs Act, AJA), impulsada desde Washington la semana pasada y presentada ahora al Congreso para intentar paliar la crisis de trabajo e inyectar recursos en la alicaída economía de Estados Unidos, podría convertirse en un motor de impulso para el corto plazo, lo que beneficiaría a la población económicamente activa y, como parte de ella, a los latinos.
Cómo lo hará? Hay un aspecto que los analistas consideran clave en términos de los beneficios para los hispanos: la propuesta de infraestructura.
La ley sugiere invertir $140 mil millones para modernizar unas 35,000 escuelas públicas, mejorar el transporte terrestre y renovar hogares y comunidades, entre otras tareas.
Lo que significa, en la práctica, la creación de miles de empleos (el gobierno estima incluso que podría llegar al millón) en el sector de la construcción, en el que los latinos tienen una alta representación: al menos 25%, según el Centro Pew Hispano, y casi medio millón de ellos sin empleo a causa de esta crisis.
'El control de los recursos para este proceso de renovación se hará a nivel local (mediante el gobierno de la ciudad, no el estatal), lo que permitirá que quien decida sea alguien que conoce las necesidades de su zona', indicó Mundo Anastasia Christman, analista del Proyecto para la Ley Nacional de Empleo (NELP, en inglés).
Lea la historia completa siguiendo este enlace.