Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nos ponen en órbita para lanzamientos espaciales

La empresa SpaceX, una de las que se espera sea la sucesora privada de las actividades espaciales que ya no va a realizar la NASA, tiene a Puerto Rico en lista como posible escenario de su tercera base de lanzamientos en los próximos tres a cuatro años.

El jefe de SpaceX, Elon Musk, le dio la información esta semana a la página MSNBC en una entrevista en la que hace alardes de que en tres años deben estar añadiendo tripulación a sus actuales vuelos de carga.

Los vuelos son principalmente para suplir abastos a la Estación Espacial Internacional (EEI) y, según el material promocional de la empresa, tienen un costo de lanzamiento de entre $10 y $125 millones dependiendo de la capacidad de carga que el cliente interese.

La empresa está lanzando cohetes desde 2008, pero con el anuncio de que la NASA ya no proseguirá con el programa del transbordador espacial, SpaceX se prepara para un aumento en la frecuencia de sus vuelos bajo un contrato de entre $1,600 y $3,000 millones con la misma NASA.

Tanto puede ser el aumento que por eso buscan desarrollar un tercer puerto espacial, además de los de Cabo Cañaveral (Florida), y la Base Aérea Vandenberg (California).

'[T]enemos la intención de desarrollar una tercera localidad para lanzamientos. Texas es uno de los estados posibles. Pero también estamos mirando una serie de lugares adicionales: Puerto Rico, otra localidad en Florida, potencialmente Hawaii. Y hay otros lugares que funcionarían. Estamos tratando de tomar la decisión correcta a largo plazo', dijo Musk.

'Sería un punto de lanzamiento totalmente comercial, mientras que Cabo Cañaveral y Vandenberg son, de hecho, bases de la Fuerza Aérea... Así que tiene sentido que los lanzamientos de NASA y el Departamento de Defensa ocurran desde Cabo Cañaveral y Vandenberg, y entonces, mover la mayoría de nuestros lanzamientos comerciales a un punto de lanzamiento puramente comercial, que esté enfocado en ser el mejor cliente de un proveedor de lanzamientos comerciales. De la misma forma que hay aeropuertos comerciales y bases de la Fuerza Aérea... hay lógica en esa separación', argumentó.

'Al menos en los próximos años, nosotros somos la principal cosa que está volando al espacio desde los Estados Undios. Y somos el método principal de reabastecer la estación espacial, y la única forma de traer carga desde la estación espacial. Y entonces, esperemos, en unos tres años vamos a estar transportando astronautas', aseguró, sin dar más detalles del tercer puerto espacial y su posible localización en Puerto Rico.

El Dragon de SpaceX, después de uno de sus vuelos espaciales.
Foto: