Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Termina la crisis, Obama firma ley de la deuda

El Senado de EEUU aprobó hoy con amplia mayoría la ley que aumenta el techo de la deuda, e inmediatamente la misma fue firmada por el presidente Barack Obama poniendo punto final a meses de duras negociaciones entre demócratas y republicanos y a los temores de una crisis financiera por el impase.

La medida, un compromiso bipartita para zanjar la controversia, incluye un compromiso de recortar $3 billones (trillions en inglés) en gastos durante los próximos 10 años y deja fuera, por el momento, el aumento en impuestos impulsado por el Presidente quien ha dicho hoy que insistirá el tema.

La votación, que la que 74 senadores dieron su aval y 26 votaron en contra, se produjo a última hora ya que hoy mismo expiraba el plazo para que hubiese llevado a la administración Obama a declarar una suspensión del pago de sus obligaciones si no se lograba aumentar el nivel permitido de endeudamiento.

'El Congreso acaba de aprobar un plan que garantiza la reducción del déficit y una crisis que hubiera devastado nuestra economía. Es un primer paso importante', dijo el Presidente en una breve declaración desde la Casa Blanca.

Obama ha insistido en que 'el crecimiento económico no se alcanza solo con recortes', en referencia a los compromisos que tuvo que aceptar de los republicados para evitar la que hubiera sido la primera quiebra en la historia de los Estados Unidos.

La deuda de EEUU asciende a $14.3 billones y los recortes propuestos se harán en dos fases. Aunque aún no hay muchos detalles sobre el particular, se ha informado que en la primera fase se reducirá $1 billón en gastos y no se afectarán los programas sociales. Los recortes de la segunda fase serán determinados por un comité bipartita que se forma a raíz de la aprobación de la medida.

Obama estampó su firma inmediatamente en la medida.
Foto: