Paso simbólico en crisis económica de EEUU
Encabezados por los miembros del Tea Party, los republicanos que controlan la Cámara de Representantes aprobaron duras condiciones para evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos: drásticos recortes del gasto público y una enmienda constitucional para prohibir por ley los presupuestos deficitarios.
Es un paso simbólico destinado a satisfacer a las bases más conservadoras, pero al mismo tiempo una muestra del difícil clima político en el que se trata de salvar esta grave amenaza para la estabilidad económica mundial, publica el diario español El País.
Con la votación de ayer, los republicanos más radicales se dan la satisfacción de expresar claramente cuál es su camino preferido para gobernar EEUU. Quieren recortes de más de 100,000 millones de dólares este mismo año, sin considerar las consecuencias que eso tendría para el crecimiento económico, no quieren impuestos de ninguna clase y pretenden atar definitivamente las manos de cualquier Gobierno para gastar más de lo que ingresa, sean cuales sean las circunstancias.
No existe ninguna posibilidad de que una ley así sea ratificada por el Senado, donde los demócratas tienen mayoría y donde los propios republicanos, más moderados, tampoco respaldan una medida tan radical. Pero, por si acaso, el presidente Barack Obama ya ha anunciado que utilizaría su derecho de veto.
Lo que la votación de ayer prueba es que la negociación para evitar esa crisis ha estado hasta ahora y está todavía secuestrada por un sector del Partido Republicano que aprovecha esta situación para fijar su posición ideológica. Si ese sector acabase imponiéndose -hay más de 40 miembros de la Cámara de Representantes que responden a la disciplina del Tea Party-, el drama sería inevitable dentro de dos semanas.
Lea la historia completa siguiendo este enlace.