Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

No hay tal mejoría en la economía

0
Escuchar
Guardar

A primera vista el aumento en los recaudos del Fondo General apuntan a que Puerto Rico ha superado su crisis fiscal, sin embargo el incremento responde al nuevo arbitrio a las corporaciones foráneas, no a una mejoría en la economía del país, advirtió director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.

El economista hizo la declaración en su más reciente columna en el portal electrónico del CNE utilizando como base un análisis del CNE sobre el aumento de un 6.2% en los ingresos netos del Fondo General el año fiscal que acaba de culminar, en comparación con el 2010.

‘A primeras luces, parecería que la crisis fiscal se ha superado, después de todo los recaudos aumentaron en un 6%’, señaló Marxuach aclarando que ‘un análisis más profundo revela un panorama un poco más complicado’.

‘No es creíble, en nuestra opinión, atribuirle el aumento en los recaudos a un repunte en la actividad económica en Puerto Rico. El aumento reportado se debe esencialmente al arbitrio nuevo impuesto por la Ley 154’, afirma el estudioso.

De hecho, sostiene que de no ser por el arbitrio que generó $667.8 millones para el período es muy probable que los recaudos para el 2011 hubieran estado por debajo de los recaudos para el 2010 y de los estimados de Hacienda, y que la situación para la economía local se volverá a complicar en la medida en que estas empresas encuentren una manera de evitar o reducir el pago de dicho arbitrio.

Asimismo, dijo que es prematuro declarar que la nueva política de ‘dejar más dinero en el bolsillo de la gente’ ha sido exitosa en reactivar la economía porque los recaudos del IVU y de otros arbitrios sobre artículos de consumo al igual que de los impuestos sobre el ingreso corporativo se han mantenido estancados. Peor aún, otros indicadores como la tasa de desempleo, la cantidad de personas empleadas, y el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento, ‘apuntan a una economía todavía en contracción, o, en el mejor de los casos, estancada’.

Los ingresos netos al Fondo General aumentaron de $7,690 millones en el año fiscal 2010 a $8,165 millones en el fiscal 2011 que terminó el 30 de junio, un aumento de $475 millones, según el último informe del Departamento de Hacienda.

Marxuach concluye que ‘los datos reportados por Hacienda demuestran un patrón que nos parece consistente con la práctica de negociar prepagos para maquillar los números al final del año fiscal’.

‘Esta práctica, que data de la era de las 936 [sección], es un parcho más. Hace quedar bien a Hacienda, pero reduce los recaudos futuros… Es, simplemente, una forma más de desvestir a un santo para vestir otro’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos