Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

No hay tal mejoría en la economía

A primera vista el aumento en los recaudos del Fondo General apuntan a que Puerto Rico ha superado su crisis fiscal, sin embargo el incremento responde al nuevo arbitrio a las corporaciones foráneas, no a una mejoría en la economía del país, advirtió director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.

El economista hizo la declaración en su más reciente columna en el portal electrónico del CNE utilizando como base un análisis del CNE sobre el aumento de un 6.2% en los ingresos netos del Fondo General el año fiscal que acaba de culminar, en comparación con el 2010.

'A primeras luces, parecería que la crisis fiscal se ha superado, después de todo los recaudos aumentaron en un 6%', señaló Marxuach aclarando que 'un análisis más profundo revela un panorama un poco más complicado'.

'No es creíble, en nuestra opinión, atribuirle el aumento en los recaudos a un repunte en la actividad económica en Puerto Rico. El aumento reportado se debe esencialmente al arbitrio nuevo impuesto por la Ley 154', afirma el estudioso.

De hecho, sostiene que de no ser por el arbitrio que generó $667.8 millones para el período es muy probable que los recaudos para el 2011 hubieran estado por debajo de los recaudos para el 2010 y de los estimados de Hacienda, y que la situación para la economía local se volverá a complicar en la medida en que estas empresas encuentren una manera de evitar o reducir el pago de dicho arbitrio.

Asimismo, dijo que es prematuro declarar que la nueva política de 'dejar más dinero en el bolsillo de la gente' ha sido exitosa en reactivar la economía porque los recaudos del IVU y de otros arbitrios sobre artículos de consumo al igual que de los impuestos sobre el ingreso corporativo se han mantenido estancados. Peor aún, otros indicadores como la tasa de desempleo, la cantidad de personas empleadas, y el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento, 'apuntan a una economía todavía en contracción, o, en el mejor de los casos, estancada'.

Los ingresos netos al Fondo General aumentaron de $7,690 millones en el año fiscal 2010 a $8,165 millones en el fiscal 2011 que terminó el 30 de junio, un aumento de $475 millones, según el último informe del Departamento de Hacienda.

Marxuach concluye que 'los datos reportados por Hacienda demuestran un patrón que nos parece consistente con la práctica de negociar prepagos para maquillar los números al final del año fiscal'.

'Esta práctica, que data de la era de las 936 [sección], es un parcho más. Hace quedar bien a Hacienda, pero reduce los recaudos futuros… Es, simplemente, una forma más de desvestir a un santo para vestir otro', concluyó.

Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: