Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Micropréstamos para salir del hoyo

Si usted es una de las miles de personas que han perdido el empleo en Puerto Rico y como consecuencia se ha lesionado su crédito al no contar con suficientes ingresos para pagar sus deudas, sepa que la Alianza Multisectorial por el Desarrollo Económico Comunitario (AMDEC) estableció el Fondo Comunitario Puertorriqueño (FCP), en aras de proveer micropréstamos a individuos que como usted buscan una alternativa para poder salir a flote.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de varias entidades bancarias como Banco Popular, Scotiabank y Santander, pretende facilitar el que las personas puedan crear sus propias empresas como una manera de autoemplearse y a su vez generar empleos.

El micropréstamo podría fluctuar entre un mínimo de $100 y un máximo de $5,000, que AMDEC espera se pueda incrementar en un futuro, y al que usted podría acceder dependiendo de las políticas de las organizaciones que lo manejarán.

La ventaja de este tipo de alternativa de financiamiento es que no requerirá tener buen puntaje en su historial de crédito y tendrá la flexibilidad de que dependiendo de sus necesidades pueda establecer el monto de repago y los días a efectuarlo, lo que conllevará que el término de cancelación también pueda ser ajustado de acuerdo a sus posibilidades. El interés del micropréstamo podría variar en cada organización que lo trabajará, y rondaría entre el 6% y el 8%.

La presidenta de AMDEC y directora ejecutiva del Proyecto Matria, la licenciada Amarilis Pagán, explicó ante preguntas de NotiCel que el Fondo se distribuirá entre las organizaciones que actualmente ofrecen micropréstamos a sus participantes y que estén en el proyecto como la entidad que ella dirige, Comerciantes Unidos por el Desarrollo Comunitario de Camuy, Proyecto PECES y Ceiba Housing.

El dinero asignado a cada entidad lo determinará un Consejo Asesor de AMDEC, que evaluará las solicitudes que envíen las organizaciones y las necesidades de la población que atienden. Pagán no quiso soltar prenda a este medio de quiénes componen este Consejo, pero apuntó que todavía se está estructurando.

Para Pagán esta alternativa de financiamiento es importante porque la mayoría de las personas que intentan establecer pequeñas empresas en Puerto Rico 'no pasan el cedazo de las entidades bancarias con los préstamos tradicionales'.

A su entender, ofrecer este tipo de micropréstamos estimula la generación de empleos y que estas personas no continúen en situación de dependencia de las ayudas gubernamentales. Detalló que la experiencia de las entidades que ofrecen este tipo de préstamos es que ayuda para que las personas puedan autoemplearse y al menos generar otros dos empleos.

Por su parte, Vannessa Piñeiro, tesorera de AMDEC y oficial de reinversión comunitaria del Banco Popular, manifestó a NotiCel que el Fondo es 'otra fuente de capital que ayudará en la economía del país, en traer soluciones', aunque se comience a 'pequeña escala'. Sentenció que el sector de la banca tradicional en Puerto Rico no podrá ofrecer micropréstamos a sus clientes porque son entidades 'con fines de lucro y este mercado es pequeño y los costos muy altos'.

En ese sentido, Pagán recordó que cuando las personas dejan de tener buen crédito, representan un riesgo mayor para las instituciones bancarias. Evaluó que las organizaciones comunitarias que actualmente lo ofrecen a sus participantes lo ven como 'una caja de solidaridad'.

Pese a que aceptó que siempre habrá espacio para riesgo, señaló que tratarán de minimizarlo mediante conocer y evaluar al participante antes de otorgarle el préstamo en lo que catalogó como el 'nivel psicosocial', por lo que entre otras cosas se le requerirá que cumpla con los talleres de formación empresarial que ofrecen las organizaciones.

Del mismo modo, se les darán asignaciones como, por ejemplo, ir a buscar cotización y averiguar tramitaciones de permiso, para así involucrarlo directamente en la creación de su plan de negocio. Indicó que con estos mecanismo podrán tener una idea del sentido de responsabilidad del participante y el interés que tienen en lo que están proyectando.

Una parte integral del Fondo es que se nutrirá mayormente de donativos externos provenientes de la colaboración de los ciudadanos. Según Pagán, mientras más donativos se levanten, las organizaciones podrán establecer un interés más bajo en los micropréstamos. Precisamente es por medio de los donativos que comenzará a correr el Fondo para la otorgación de financiamiento.

Pagán planteó que datos provistos por el Centro para la Nueva Economía arrojaron que en la Isla es necesario crear 800 mil empleos para estimular la economía y que el sector privado ni gubernamental parece tener el ambiente propicio para ello, porque desde el 2006 hasta ahora se han perdido 239 mil empleos.

Para obtener mayor información puede acceder al siguiente enlace.

A la izquierda Vanessa Pineiro, de Banco Popular, junto a la licenciada Amarilis Pagan, presidenta de AMDEC. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: